Protestan durante conferencia de Trump contra “régimen ilegítimo y fascista”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Grupos de manifestantes protestaron contra el “régimen” de Donald Trump y Mike Pence que comenzará el próximo 20 de enero, al cual calificaron de “ilegítimo” y “fascista”. La protesta se desarrolló frente a la Torre Trump en Nueva York, al mismo tiempo que el presidente electo daba su primera conferencia de prensa desde su elección el pasado 8 de noviembre.

Durante el acto los manifestantes corearon consignas contra el mandato próximo del magnate, ondearon banderas y levantaron pancartas en las que se leían mensajes como “Trump a la basura” y “Nos reusamos a tener un fascista en América”.

La policía neoyorquina cerró una zona amplia alrededor de la entrada a la torre y no permitió que avanzaran las protestas más que al otro lado de la calle.

Por otro lado, artistas y críticos se sumaron a una petición para que las instituciones culturales estadounidenses vayan a paro el 20 de enero. La petición se llama #J20 Art Strike y dice:

“Esta llamada concierne más que el campo artístico. Se hace en solidaridad con la demanda nacional de que el 20 de enero, las empresas no procedan como de costumbre en ningún ámbito.

Consideramos que la huelga de arte es una táctica entre otras para combatir la normalización del trumpismo, una mezcla tóxica de supremacía blanca, misoginia, xenofobia, militarismo y regla oligárquica.

Como cualquier táctica, no es un fin en sí mismo, sino una intervención que se ramificará en el futuro. No es una huelga contra el arte, el teatro o cualquier otra forma cultural. Es una invitación a motivar nuevamente estas actividades, a reimaginar estos espacios como lugares donde pueden producirse formas resistentes de pensar, ver, sentir y actuar.

Nos dirigimos a las personas que hacen funcionar nuestras instituciones culturales a diario, incluyendo a muchos de nuestros propios amigos y colegas. Sin embargo, usted decide responder a esta llamada, es una oportunidad para afirmar y promulgar los valores que nuestras instituciones culturales pretenden encarnar.

Las interrupciones de J20 (20 de enero) son sólo el comienzo.Reunámonos para las prolongadas batallas que han estado en marcha y las que están en el horizonte.”

ARTSTRIKE2-1400-570x559

Durante la conferencia de prensa, Donald Trump habló sobre la construcción del muro en la frontera con México, país que, aseguró, pagará por él. Detalló que “México va a pagar de una manera u otra” y que además habrá un gran impuesto fronterizo para las empresas que busquen vender sus productos desde México.

Además, habló sobre las inversiones en Estados Unidos y el regreso de las empresas para producir desde ese país, por lo que se proclamó como el “mayor generador de empleos que Dios ha creado”.

La inquietud en México aumenta con cada día que se acerca la presidencia de Trump, pues el magnate prometió durante su campaña una serie de medidas que tendrán un impacto negativo en su economía, así como en la tranquilidad de la población mexicana y migrante, de acuerdo a expertos y especialistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta