• Home
  • méxico
  • Protesta la CRAC-PF para exigir seguridad en los pueblos de Guerrero

Protesta la CRAC-PF para exigir seguridad en los pueblos de Guerrero

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de nahuas que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) protestaron en Ayahualtempa, en la Montaña baja de Guerrero, para exigir mayor seguridad para sus pueblos y denunciar los “pactos” entre la policía municipal y el crimen organizado.

La movilización avanzó por las comunidades de Amatitlán, El Caracol y Colonia Los Pinos y acusó que las autoridades buscan atemorizar a los pueblos originarios y les impiden patrullar por las carreteras federales, a pesar de contar con el respaldo de “la propia Constitución”.

“Sabemos que a los tres niveles de gobierno no les interesa la seguridad de los pueblos indígenas”, dijo el coordinador de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas.

La Coordinadora también exigió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda atienda y brinde protección, seguridad y defensa amplia e inmediata a los habitantes de Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, y en Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, ubicados en la Sierra Madre del Sur y asediados por los asesinatos, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado.

De acuerdo con Morales Rojas, se tenía previsto que los niños integrados a la CRAC-PF participaran en la movilización, pero decidieron dar una semana para que sus demandas sean atendidas. De lo contrario, dijo, “vamos a armar a 70 niños y niñas”.

La violencia en las comunidades de La Montaña de Guerrero y la falta de atención por parte de las autoridades provocó que el 10 de abril de 2021 40 niños indígenas marcharan armados como policías comunitarios, “denunciando las tropelías del gobierno y disparando contra quienes han causado la muerte de sus padres y que son la principal amenaza para el futuro de la comunidad”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta