• Home
  • méxico
  • Protestan en Xalapa por las agresiones a nueve periodistas durante marchas magisteriales

Protestan en Xalapa por las agresiones a nueve periodistas durante marchas magisteriales

Redacción Desinformémonos

Este fin de semana autoridades estatales agredieron por lo menos a nueve periodistas en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, según la alerta emitida por la organización por la libertad de expresión Artículo 19.

Los periodistas cubrían las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la evaluación educativa. Las agresiones se dan 20 días después de la publicación de la “Alerta temprana” firmada por autoridades estatales y federales; en la que el gobierno de Veracruz se compromete a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión.

No obstante, la jornada violenta de los días pasados contradice el discurso oficial. El 21 de noviembre, en los operativos que mantuvo la policía estatal en Xalapa, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.

Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso. Roldán, beneficiario del Mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta para su uso en caso de una agresión. Sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la policía federal.

Roger López señaló que parecía que los “tenían ubicados” y que las agresiones las hacían con la intención de amedrentarlos, ya que cada que pasaban los policías lo golpeaban, empujaban o les daban codazos mientras cubrían los hechos.

A Carol Suárez, de Al Calor Político y Crónica de Xalapa, elementos de la Fuerza Civil le dieron “macanazos” y la jalonearon porque documentaba cómo el titular de la SSP Arturo Bermúdez también participaba en el operativo.

En la capital del estado a la reportera de Crónica y de Diario de Xalapa Melissa Díaz los policías la corretearon una cuadra para arrinconarla y arrebatarle su teléfono celular en el que había captado algunas imágenes del exceso de la fuerza pública.

“Ocho policías me arrinconaron pese a que me identifiqué como reportera, me arrebataron el celular y delante de mí lo destruyeron, me jalonearon, me decían que me fuera. Estoy muy encabronada”.

Protesta en la plaza Regina Martínez

Un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron en la plaza Lerdo, rebautizada por la sociedad civil como plaza Regina Martínez, en Xalapa para denunciar las agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vestidos de civiles.

Los reporteros se negaron a dar declaraciones sobre la manifestación que realizaban, y sólo sostuvieron entre sus manos cartulinas color blanco con leyendas de “Alto a las agresiones policiacas contra periodistas”, según informa La Jornada de Veracruz.

Los trabajadores de los medios de comunicación estuvieron en silencio por espacio de 40 minutos en la plaza, mientras que un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a gritar “No represión, si a la libre manifestación”.

Los reporteros explicaron que una vez más las autoridades del gobierno del estado hacen uso de la represión en contra del ejercicio periodístico, porque en vez de apoyarlos a desarrollar su labor, los agreden y les quitan sus herramientas de trabajo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta