• Home
  • méxico
  • Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio

Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio

La Minuta

En muchas comunidades de México la gente defiende su territorio y bienes naturales ante la construcción de megaproyectos, ante este contexto hay actos de violencia y violaciones de derechos humanos contra las personas defensoras del territorio que ponen en riesgo sus vidas.

Las organizaciones Aluna Acompañamiento Psicosocial y Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz) realizaron el video “Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio” que documenta los retos de la defensa comunitaria y muestra mecanismos de protección colectiva. Las y los defensores tienen la esperanza “que no gané el miedo, que gane la esperanza, el amor al otro, la justicia”.

Recomiendan “a los compañeros defensores que utilicen mucha paciencia, mucha inteligencia. Sabemos que está de por medio nuestras vidas, sin embargo también la vida y el futuro de nuestro país, nuestro territorio y nuestro planeta”.

Un mensaje a los pueblos en resistencia que defienden su territorio es el siguiente: “Hay un secreto para la victoria: la información, la organización y la comunicación”.

Este video se realizó en el marco del encuentro «Estrategias de Seguridad para la Defensa del Territorio».

Conoce las experiencias de lucha y de defensa: Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio (19 min.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta