Sigue juicio contra dirigente indígena en Honduras (Servindi, 11/02/14)

COPINH espera que se ponga fin a la acción judicial que es parte de la persecución política y judicial.

Servindi, 10 de febrero, 2014.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) informó que el lunes 10 de febrero, se desarrollará la audiencia pública por daños a la propiedad contra su coordinadora, Bertha Cáceres.

La acusación que conlleva orden de arresto fue interpuesta el año pasado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la misma que busca represar el río Gualcarque con el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Agua Zarca se localiza en el noroccidente de Honduras, en el departamento de Santa Bárbara cerca al municipio de Intibucá.

Dicho territorio forma parte del hogar histórico de los indígenas Lenca, quienes afirman que el Gobierno junto a la empresa trasnacional solo buscan “criminalizar la causa histórica”.

El juicio contra Bertha Cáceres por la defensa de sus tierras comenzó en setiembre del 2013 y también fueron acusados Tomás Gómez y Aureliano Molina.

El Copinh acusa al gobierno y al ejército de Honduras, y califica de persecución política el juicio que se lleva a cabo en los juzgados del departamento de Santa Bárbara.

“Esperamos que hoy mismo se ponga fin a esta acción judicial que es parte de la persecución política y judicial contra la compañera y contra el COPINH”, mencionan en su cuenta de Facebook, Copinh Intibucá.

“En la defensa de la compañera, estará el compañero abogado Víctor Fernández y demás equipo de defensa legal y compañeros y compañeras del COPINH y otras organizaciones solidarias”, finaliza el comunicado de la red social.

El Consejo Cívico considera al proyecto hidroeléctrico como una amenaza al equilibrio ambiental así como un atentado contra al derecho indígena del agua al intentar privatizarla. Además, ocasionaría daños a la economía y al patrimonio cultural del pueblo Lenca.

Bertha Cáceres denunció militarización de los territorios indígenas

A raíz del golpe de Estado sucedido en 2009, el Estado de Derecho hondureño se ha ido resquebrajando sostuvo la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

La misma señala que los derechos indígenas como la consulta libre, así como convenios y tratados firmados han sido ignorados en los últimos años.

Bertha Cáceres, ya había denunciado en 2013 que existe un proceso de militarización en las tierras occidentales de los pueblos indígenas, donde existe una férrea resistencia a las empresas trasnacionales.

El enfrentamiento entre indígenas y el ejército deja a la fecha un saldo de 55 muertos, entre ellos muchos campesinos. Este conflicto se da en el marco de la llamada Operación Libertad, confirmó Cáceres.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta