• Home
  • méxico
  • Propuesta de seguridad de AMLO repite el modelo fallido de seguridad militarizada: AI

Propuesta de seguridad de AMLO repite el modelo fallido de seguridad militarizada: AI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear una Guardia Nacional controlada por las fuerzas armadas “repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, aseguró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional.

Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, opinó que “la propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”.

“El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones”, agregó.

De la misma forma, la organización Human Rights Watch (HRW) calificó como un “error colosal” y una política “potencialmente desastrosa” el plan presentado por AMLO en materia de seguridad.

“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Por ello, las organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al presidente electo para que reconsidere su plan de seguridad y vele por las garantías de los mexicanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta