• Home
  • méxico
  • Propuesta del INPI sobre derecho al territorio significa “más violencia de empresas”, advierten indígenas

Propuesta del INPI sobre derecho al territorio significa “más violencia de empresas”, advierten indígenas

La Minuta

Durante la denominada “consulta regional” sobre los derechos de los pueblos indígenas organizada por el INPI el 26 de julio en Cuetzalan, Puebla, representantes de comunidades y organizaciones masehual, nahuas y totonacús, calificaron de “inaceptable” la propuesta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre el derecho al territorio “salvo donde hay recursos estratégicos pare la nación” pues propiciará más violencia de parte de empresas contra los pueblos.

Señalaron que la “supuesta” consulta distó mucho de ser un proceso informado, incluyente, culturalmente adecuado, pues careció de un diálogo verdadero.

En Oaxaca, la organización social Unosjo invita a las comunidades de la Sierra Juárez a llegar este 2 de agosto a la comunidad de Yalalag, lugar donde se llevará a cabo la mesa 4, que se pospuso de la consulta realizada en Soogocho y que aborda temas importantes como son: Territorio, consulta y desarrollo sostenible.

Escuchar las cápsulas de Unosjo: La Consulta Ayer Y Hoy (6 min.) y Sobre Los Principios Y Criterios De La Consulta (5 min.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta