Proponen permanente consulta sobre afectaciones de Proyecto Integral Morelos (LaJornada, 21/05/14)

Rosa Rojas

México, DF. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, (FPDTAMPT) junto con el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó una propuesta de punto de acuerdo, que podría ser votada mañana miércoles en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que ésta exhorte al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, a revisar los documentos de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM) y que suspendan de «forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente» dicho proyecto.

Así lo informó el FPDTAMPT en un comunicado, señalando que los documentos que se presentaron como sustento de la propuesta «exponen las inconsistencias técnicas, los riesgos e impactos del PIM desde lo científico, la serie de violaciones» a los derechos humanos de los pueblos que se oponen al PIM por la peligrosidad que representa al estar en zona de riesgo volcánico del Popocatépetl y el proceso de criminalización de la protesta que han impulsado los gobiernos de Rafael Moreno Valle en Puebla y Graco Ramírez en Morelos.

La organización recordó que el 16 de mayo pasado se cumplieron dos años de que surgió la lucha en el pueblo de Huexca, Morelos, contra el PIM, misma que venía dándose desde tiempo atrás en los estados de Puebla y Tlaxcala, en una «historia marcada por la falta de información hacia los pueblos, las mentiras o verdades a medias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las autoridades y gobiernos que por intereses económicos y políticos han sido cómplices y ejecutores de garantías y políticas a favor de las empresas españolas Abengoa, Elecnor, Enagas y (la italiana) Bonatti».

En esa historia, afirmó, «ha habido ausencia de consulta a sus comunidades, amenaza de despojo de sus tierras y agua, amenazas a la alimentación, a la salud; violencia a sus instituciones y vida comunitaria, mentiras, cerrazón a un diálogo real, burla hacia los opositores, hostigamiento, amenazas directas, represión a los pueblos y tortura a un compañero y encarcelamiento injusto» de tres de sus compañeros.

El FPDTAMPT llamó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en específico al grupo de la tercera comisión, a votar a favor del punto de acuerdo: «Hoy los diputados y senadores tienen la posibilidad de respetar la decisión de nuestros pueblos con el dictamen a favor al punto de acuerdo que protegerá la vida de miles de ciudadanos que vivimos en estas tierras, priorizará el bien de la población ante el interés económico de un desarrollo que no será para nosotros, evitará una catástrofe en el país, detendrá la represión que estamos viviendo, además de coadyuvar para la liberación de nuestros compañeros y proteger las decisiones del pueblo que representan», subrayó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta