• Home
  • méxico
  • Prohíben uso y venta de unicel en comunidad de Oaxaca

Prohíben uso y venta de unicel en comunidad de Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El municipio San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, anunció que no se venderán más platos, vasos y otros utensilios hechos con poliestireno expandido, mejor conocido como unicel.

Tras impulsar la iniciativa que el Comité de Salud de la localidad gestó desde 2008, San Bartolo Coyotepec es ahora el primer ayuntamiento de Oaxaca que dejará de utilizar desechables para disminuir los efectos nocivos para la salud y la huella ecológica.

La iniciativa surgió a partir de que la comunidad se percató de la contaminación y sus efectos dañinos en los recursos y la salud de los habitantes, al encontrarse entre el Río Atoyac, el cual está cargado de desechos, y el basurero de Oaxaca de Juárez, en Zaachila.

“El municipio tenía un problema grave de enfermedades respiratorias y del estómago, ya que los moscos transmisores de enfermedades que se generan en el Atoyac y el basurero de Zaachila alcanzaban a nuestro municipio, entonces se presentó el proyecto a la comunidad y la adoptamos”, explicó uno de los integrantes del Comité.

Como parte de las acciones de protección al medio ambiente que iniciaron en 2011, como el establecimiento de multas de hasta 10 salarios mínimos para quien queme o tire basura donde no corresponde y la organización para limpiar el río y los campos, los habitantes de la comunidad decidieron retirar poco a poco los productos a base de unicel, cuya venta además fue prohibida, y sustituirlos por los más de cinco mil platos, vasos, cubiertos y jarras que el ayuntamiento puso a disposición de la población.

El unicel, cuya producción es una de las que más efectos negativos tiene en el medio ambiente y su degradación tardaría más de mil años, también afecta la salud de las personas al contaminar con dioxina los alimentos que contiene, por lo cual “es bastante grave que en cualquier convivio se esté utilizando este producto”, señaló María Esther Damián Pérez, de la asociación Servicios para el Desarrollo Rural Integral.

“El presente y mañana lo que vamos a dejar a nuestros hijos está en nuestras manos”, aseguró.

Foto: Javier Jarquin | NVI Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta