Ciudad de México | Desinformémonos. Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó una medida cautelar para prohibir la comercialización de la muñeca Barbie de Frida Kahlo, luego de que la sobrina bisnieta de la pintora mexicana alegara que “Frida Kahlo Corporation”, Mattel y otras empresas no cuentan con los derechos del uso de la imagen de la artista.
De acuerdo con el decreto del juez, las empresas deben “abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles” por no contar con la autorización de la familia.
Mara de Anda Pinedo, sobrina bisnieta de Kahlo, explicó que la empresa Frida Kahlo Corporation sólo tiene el derecho de la marca nominativa en algunas categorías, a pesar de que la coporación alega que “es propietaria de todos los derechos relacionados con el nombre e identidad de la pintora para la creación de la muñeca”.
“La sociedad solo podía usar las palabras ‘Frida’ y ‘Kahlo’, sólo el nombre”, indicó Mara de Anda.
La muñeca de Kahlo forma parte de la línea Mujeres Inspiradoras de Mattel, y estaba prevista para ser lanzada al mercado el pasado 19 de abril.