• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Profunda decepción” del gobierno de AMLO por «pasividad» en materia de derechos humanos: HRW

“Profunda decepción” del gobierno de AMLO por «pasividad» en materia de derechos humanos: HRW

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Hay una “profunda decepción” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no haber cambios a favor de los derechos humanos, a pesar de que el mandatario llegó a la presidencia con la promesa de acabar con la impunidad y la violencia, sentenció el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, durante la presentación del Informe Mundial 2020.

En conferencia de prensa, Vivanco lamentó la “pasividad” de la nueva administración para atender la “catástrofe humanitaria” que atraviesa el país y criticó que AMLO continúe con la misma línea de los gobiernos anteriores sobre mantener al ejército al frente de la seguridad pública, pero “ahora disfrazado de Guardia Nacional”.

Sobre las desapariciones en México, Vivanco recordó que actualmente hay 61 mil víctimas en los registros, de las cuales 5 mil desaparecieron en la actual administración, mientras que 37 mil cuerpos esperan ser identificados en instalaciones forenses. Añadió que un porcentaje de las desapariciones fue cometido por el crimen organizado, otro más en colusión entre el crimen organizado y agentes del Estado, policías municipales, estatales y federales, así como miembros de la Marina y el ejército, en tanto que otro porcentaje aún no establecido se atribuiría a miembros de las fuerzas armadas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado resultados; uno esperaría que a estas alturas hubiera un grupo de fiscales trabajando 24 horas al día para esclarecer las desapariciones y llegar a la verdad y hacer justicia”, indicó el director de HRW.

Por otra parte, lamentó los “índices alarmantes de violencia de género” que dejaron 540 feminicidios registrados tan sólo de enero a julio de 2019, así como los ataques y delitos contra periodistas, los casos de tortura, los abusos contra los migrantes y las quejas contra las fuerzas armadas reportadas en México.

Ante el panorama, Vivanco urgió a las autoridades a “detener el espectáculo dantesco que México está dando al mundo” y a actuar en favor de los derechos humanos en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta