• Home
  • méxico
  • Procuraduría Agraria: en favor de empresas mineras; en contra de las comunidades de Ejutla, Oaxaca

Procuraduría Agraria: en favor de empresas mineras; en contra de las comunidades de Ejutla, Oaxaca

Redacción Desinformémonos

La asamblea general de Monte del Toro, en Ejutla de Crespo, Oaxaca, denuncia que Alfredo Ramírez Gómez, subdelegado de Conciliación de la Procuraduría Agraria, busca dividir a los habitantes del lugar en aras de favorecer la entrada de la empresa minera Fortuna Silver Mines, misma que opera en el ejido vecino de San José del Progreso y que busca expandir sus proyectos a pesar de no contar con el consentimiento de las comunidades.

Ante las pretensiones de la empresa minera, nueve comunidades y ejidos del distrito de Ejutla declararon su territorio prohibido para la minería, además de exigir a la Procuraduría Agraria que actúe conforme a su reglamento interno, que establece que “esta dependencia tiene la facultad de promover la defensa de los derechos y salvaguardar la integridad de las tierras de los pueblos indígenas”.

No obstante la declaratoria de las comunidades y ejidos de Ejutla, el 14 y 20 de enero pasados, Alfredo Ramírez Gómez acudió a las oficinas del Comisariado de Bienes Ejidales para solicitar a las autoridades correspondientes la separación de parcelas ubicadas en la agencia municipal de la Noria.

Frente al hecho, las y los habitantes de Monte del Toro reafirman su “rotundo”rechazo a que se otorgue dominio pleno sobre las parcelas ejidales y a que sean separadas. Aseguran que esto favorece a Fortuna Silver Mines en perjuicio del ejido.

En este sentido, solicitan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que realice una investigación sobre la actuación de las empresas mineras en la región y un monitoreo sobre las posibles violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas derivadas de esta actividad económica.

A la fecha, el 90 por ciento de los ejidos y terrenos Ejutla de Crespo, Oaxaca, han sido concesionados para explotación minera, principalmente de oro, plata y zinc, sin que exista un proceso de consulta de por medio.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta