• Home
  • internacional
  • «Probamos que esto fue un genocidio”: abogada sobre sentencia a represores argentinos

«Probamos que esto fue un genocidio”: abogada sobre sentencia a represores argentinos

Ana Schimelman

Tres años, nueves meses después, termina el juicio por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos, durante la última dictadura militar, en uno de los centros clandestinos de detención más grandes de Argentina, La Perla,  en la provincia de Córdoba.  Más de 716 víctimas pasaron por este centro, 340 sobrevivientes que son testigos fundamentales a la hora de recuperar  y juzgar la historia de este centro.  Con 49 imputados, el 25 de agosto se conoció la sentencia.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba leyó la histórica sentencia del juicio de la causa La Perla, que incluye los centros clandestinos “La Perla”, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2)  y condenó a 28 represores a la pena de prisión perpetua. También hubo nueve condenas de dos a 14 años de cárcel y seis absoluciones. El TOF1 estableció además que una junta médica debe determinar si se aplica o no el criterio de la prisión domiciliaria para los condenados.

Uno de los sentenciados a prisión perpetua fue Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura y máximo responsable de los crímenes cometidos en la denominada Subzona 33,  Zona 3, según el organigrama con el que los militares dividieron las tareas represivas en el país. Menéndez fue hallado culpable por 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

Horas antes, Marité Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y querellante en el juicio, comentó sobre la causa y sus expectativas del fallo en una entrevista con el programa radial La Revancha de FMLaTribu.

¿Qué fue La Perla y qué importancia tuvo para la represión en la provincia de Córdoba?

Antes que nada, quiero aclarar que también se juzgan hechos cometidos en la D2 y en la Rivera, pero La Perla fue uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más grandes, el que le seguiría a la ESMA,  por donde pasaron muchísimas personas. Ahora es un sitio de memoria pero durante la última dictadura militar fue un lugar donde se torturó y murieron compañeros, donde se trató de todas las formas y métodos posibles de destruir a las personas que fueron secuestradas allí.

Teniendo en cuenta todo este recorrido de cuatro años que se llevó a que se dicte la sentencia, ¿qué expectativa tienen sobre el veredicto de los jueces?

Las expectativas que tenemos es que los jueces fallen de acuerdo a todo lo que hemos probado, pruebas que han aclarado absolutamente cómo fueron los secuestros, hasta el  paso por La Perla o por los otros centros clandestinos. No son solo pruebas testimoniales, sino también documentales, por lo que esperamos que el fallo nos dé la razón. Hemos puesto en este trabajo mucho empeño: hemos buscado concienzudamente y analizado cada prueba, así que estamos tranquilos con el sentido de deber cumplido.

En el contexto donde el gobierno pone en duda la cantidad de desaparecidos y hace gestos hacia las FFAA, donde algunos medios recuperan la teoría de los dos demonios y la Justicia está concediendo domiciliaria a algunos genocidas, ¿qué importancia crees que tiene este fallo?

Particularmente creo que este va a ser un fallo histórico, confío en la sapiencia del tribunal oral. Creo que a lo largo de la historia conocimos indultos, conocimos pasos atrás en la lucha por los Derechos Humanos y la reivindicación de la condición humana. Pero en última instancia creo que todo lo que se ha hecho en materia de DDHH y que ha tenido el reconocimiento internacional de nuestro país está hecho, y en eso no hay vuelta atrás. Podremos tener gobiernos como el actual, que vuelva a hablar con el mismo léxico de los militares, de guerra sucia, pero creo que está absolutamente probado desde la sentencia a la junta militar en adelante que esto fue un genocidio. Ese es el nombre que debe darse a la masacre que vivió nuestro país, es la categoría en la que debe encuadrarse los delitos cometidos, porque el objetivo fundamental fue el exterminio de un grupo nacional que ellos consideraban opositor a los golpistas, y al proyecto que querían instalar e instalaron en el país.

La causa además de tratar los temas en Córdoba en la última dictadura militar también incluye las violaciones a los DDHH en el período previo a 1976. ¿Qué se pudo probar en el juicio con respecto a ese período?

El plan de exterminio, lo que se llama plan sistemático, fue concebido con anterioridad al Golpe de Estado de 1976. En mis alegatos me réferi justamente a esta etapa: a partir del  ‘74 en Córdoba un jefe de policía había dado un Golpe al gobernador elegido democráticamente, y se instaló una metodología de persecución también de exterminio de personas. Tal fue el caso de los hermanos Chabrol que fueron secuestraron el 18 de Octubre de 1975 y fueron llevados a la D2,  uno de los principales lugares que funcionaron antes del Golpe y siguieron funcionando después. Es decir que si bien luego del 24 de marzo las violaciones a los Derechos Humanos se masificaron, hubo muchísimas víctimas anteriores.

Se espera una gran movilización en una provincia que fue centro de la represión, como queda evidenciado en la causa La Perla, pero también en la lucha popular de los trabajadores. ¿Cómo se viven las horas previas al fallo?

-Creo que las y los trabajadores van a estar presentes, como también gremios y gente de la CGT. Si tenemos en cuenta el informe de la CONADEP  que indica que a la mayoría de las y los desaparecidos la constituyen los trabajadores, creo que este será un momento en que tendrán que estar presentes para reivindicar a sus compañeros, y lo estarán. Esperamos de alguna manera podamos construir entre todos un basta a esta nueva etapa que pretende volver hacia atrás toda la lucha por los Derechos Humanos que hemos realizado, y los avances que hemos logrado a través del tiempo.

Audio completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/esta-absolutamente-probado-que-fue-un-genocidio/

la-perla-campo-de-exterminio

Texto publicado en Marcha.org.ar 

foto: Clarisa Gamboa Benaglia 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta