La columna de lxs que sobran

Desde el Margen

Primeras Líneas por la Dignidad: movimientos sociales y autonomías

Primeras Líneas por la Dignidad: movimientos sociales y autonomías. Ese es el nombre que lleva la cuarta edición de la Feria del Libro Insurgente que se dará en Quito, en la geografía que llaman Ecuador, del 14 al 17 de octubre de este año. Como parte de nuestro trabajo político que ha venido caminando desde el 2017, se han organizado las Ferias del Libro Insurgente como una propuesta política que busca generar encuentros entre organizaciones, colectivos y compañerxs que son parte del movimiento social en distintos territorios; junto a propuestas de editoriales independientes y alternativas, quienes elaboramos y ofrecemos libros que invitan a la reflexión crítica. Las anteriores temáticas de las ediciones fueron: Insurgencia y Memoria (2017); Mujeres, Insurgencia y Memoria (2018); Primer Encuentro de Educación Popular (2019).

Para el encuentro de este año se planteó el tema de “Primeras Líneas por la Dignidad: movimientos sociales y autonomías”, con el objetivo de juntar las experiencias de los estallidos sociales en estos últimos años (2019-2021) y que permitirán entender a las primeras líneas desde distintas trincheras. Además, se busca poner en debate lo que ocurrió durante y después de esos procesos; ¿qué se logró con los estallidos? ¿cómo se sostuvieron? ¿en qué se falló?, pero, sobre todo, también tejer un diálogo alrededor de la pregunta, ¿después de los estallidos, qué? para así poder encaminar esta diversidad de voces a la organización de los pueblos desde las autonomías, ante la coyuntura que vivimos los pueblos del Abya Yala.

Hablando desde Ecuador, después de las jornadas del levantamiento de octubre del 2019, la memoria y resistencia del levantamiento se cooptó hacia la disputa electorera, quitando la posibilidad de pensarnos desde la organización popular.

La 4ta Feria del Libro Insurgente viene a ser un evento que rompe con el silencio, con el miedo a lxs otrxs, con la imposibilidad de juntarnos como consecuencia del confinamiento. Es una invitación para volvernos a mirar, escuchar y, principalmente, para organizarnos desde lo colectivo. Los diálogos que estarán presentes desde el 14 de octubre son urgentes y necesarios ante tanto despojo y precarización de la vida por parte de los malos gobiernos. Son varios esfuerzos colectivos los que sostienen este proceso. Desde la autogestión, se ha logrado poder juntar las luchas desde Colombia, Chile, Bolivia y Brasil, compañerxs que se están movilizando para compartirnos sus experiencias y poner en tensión varias contradicciones entorno a los estallidos sociales recientes.

El lugar donde se dará este tejido de luchas será en el Museo de la Ciudad, una infraestructura colonial ubicada en pleno Centro Histórico de la capital, por eso, la presencia de estas voces, experiencias y cuerpos será una irrupción en la cotidianidad y estética a la que están acostumbrados lugares como este.

Como Colectivo Desde el Margen, poder organizar esta Feria es una apuesta política y revolucionaria. El capitalismo, a costa de la pandemia, ha provocado que varias editoriales que venían caminando desde lo artesanal y autónomo, y que detrás tienen proyectos políticos importantes, desaparezcan o estén en peligro de desaparecer. Ante esto, nos organizamos para que sea la solidaridad popular la que sostenga a estas propuestas autónomas. Esta es una excusa para que nuevamente salgamos a las calles y nos juntemos. Durante los distintos estallidos se formaron varias primeras líneas y muchxs compañerxs dejaron su vida por un mundo distinto, por la dignidad. Por eso, hagamos de este encuentro un tejido también de memoria por lxs que lucharon por la vida.

Dejar una Respuesta

Otras columnas