Primera mezquita dirigida por mujeres en Dinamarca cumple 5 meses

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 60 mujeres se reunieron por primera vez en la mezquita dirigida por mujeres en Dinamarca, cuyo objetivo es «desafiar a las estructuras patriarcales dentro de las instituciones religiosas», indicó Sherin Khankan, una de las dos imanes del lugar.

«El islam ha estado dominado por hombres, las mujeres todavía no son iguales en el catolicismo ni en el judaísmo, y solo han sido ordenadas sacerdote en la fe protestante [en Dinamarca] en 1948», explicó Khankan, quien agregó que la mezquita de Mariam busca desafiar las “interpretaciones patriarcales” del Corán, hacer frente a la islamofobia y promover los valores del Islam.

«Es posible cambiar las estructuras patriarcales, pero se trata de un largo viaje y hemos encontrado resistencia. Decidimos no enfocarnos en la oposición y, en su lugar, hablar sobre toda la gente que nos apoya. Hemos tenido reacciones muy positivas a esta iniciativa desde Pakistán, Irán, Europa, Turquía y países árabes», añade Khankan.

En Dinamarca, el 90 por ciento de las mezquitas son tradicionales, por lo que las mujeres buscan la creación de una voz alternativa que no deslegitimice a las otras. “Queremos que la mezquita de Mariam sea un sitio al que todo el mundo pueda venir para florecer juntos. Lo que sucede en la mezquita va más allá de la mezquita, afecta a la sociedad».

Varias mezquitas obligan a las mujeres a rezar en privado o en casa, y otras reservan un espacio pequeño único para las féminas, a los cuales se accede por la parte trasera.

Con información de The Guardian

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta