• Home
  • méxico
  • Primer Congreso de Normalistas, día dos: por una contrapropuesta común a la reforma del gobierno

Primer Congreso de Normalistas, día dos: por una contrapropuesta común a la reforma del gobierno

Eliana Gilet

Las actividades fueron bien recibidas. “En general tanto los temas como los exponentes fueron bien aprovechados, algunas actividades se tomaron en conjunto y otros nos dividimos los concurrentes de cada normal para que hubiese representantes en todas las conferencias”

La invitación a los estudiantes (y no sólo) es a debatir la cotidiana, los aciertos, problemas y perspectivas, y por supuesto, proponer acciones para la defensa de las normales públicas de México. Las actividades se organizaron en torno a 4 grandes ejes: situación actual de las escuelas que forman maestros y profesores, perspectivas, normalismo rural y defensa del normalismo público.

El trabajo de organización del Congreso corrió a cargo de la escuela anfitriona, la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Estado de México. Esa responsabilidad, la de organizar el Congreso, les fue dada en una actividad anterior, en el Foro de Tiripetío, normal del estado de Michoacán, también presente en esta ocasión. “Se acordó que el congreso fuese aquí en Tenería y ahora estamos conversando para que de esta ocasión ya salga el próximo congreso, organizado por alguna de las normales del país presentes”

Lo dicho también: el contacto con estudiantes de otras escuelas del país les permitió conocer de primera mano las dificultades y desafíos del resto, pero también ver las similitudes en las experiencias.

“La situación varía más con las Normales que tienen internado, con ellos surge la necesidad y el compromiso de, además de mantener la escuela, mantener condiciones digna para los estudiantes, en sus cuartos, baños y comedores”

El debate también estuvo presente en la primera jornada. Como la Secretaría de Educación del estado de México aportó las carpas que se montaron para las actividades, se reservó la potestad de invitar también a un par de exponentes a la actividad estudiantil. “Uno de los ponentes, invitado por la Secretaría, vino a expresar su posición favorable a la Reforma Educativa. Vino a expresar una posición institucional pero en el auditorio encontró a jóvenes preparados, seguros de la respuesta que quieren dar. “Lo que le planteamos distintos estudiantes que estábamos presentes en su conferencia fue que la educación no es neutra, que responde a intereses de clase, que está al servicio de alguien. Que la burguesía es la que mandata, como clase dominante. La educación propuesta desde arriba responde a esos intereses de clase, la reforma educativa es conveniente para los intereses del Estado, para formar asalariados que conozcan su papel en la población, que tengan poca capacidad crítica, eso le respondimos”

¿Crees que fue provechoso que se diera el debate entre estudiantes y un defensor de la reforma? “La actividad trataba de ver por qué la reforma es nociva, pero su presencia demostró que la gente, que los estudiantes sí saben qué estamos defendiendo. Su exposición fueron mentiras, más que nada. Y la gente sabe que lo son. Los estudiantes dieron la posición correcta, se enfrentaron a los que se creen intelectuales. Creo que fue importante sí”

Muchas de las normales llegaron a Tenería con algunas propuestas bajo el brazo. Parte del propósito del encuentro nacioanl es elaborar una plataforma común en relación al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales. Los normalistas saben que la campaña en su contra es fuerte y saben también cuál es el propósito de las reformas planteadas desde la Secretaría de Educación Pública: buscan terminar con el normalismo.

Como la opinión de los estudiantes no fue contemplada en el mencionado plan que modifica sustancialmente estas carreras (elimina 5 de las 7 licenciaturas que hoy ofrece, manteniendo únicamente las de educación básica e inclusiva. Una de las que vuela, por ejemplo, es la intercultural para la que es un requisito hablar una lengua indígena. “Sí plantean educación bilingüe, pero en lugar de las lenguas nativas, quieren enseñar inglés”) los estudiantes buscan elaborar su propio Plan, una contrapropuesta al que viene desde arriba.

Eso es lo que el Primer Congreso de Normales de México se ha planteado como desafío.

“El objetivo de la jornada de este viernes 19 es sacar una propuesta entre todos. Hay muchas normales que han llegado al Congreso con sus propias propuestas, para poner en común, que contempla la situación particular de cada estado.”

La primera jornada, la del jueves 18, terminó con actividades culturales a cargo de los anfitriones de Tenería: hubo balies folclóricos, rondayas y confraternidad. Porque sin confianza no hay discusión posible. Y mucho menos, acuerdo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Primer Congreso de Normalistas, día dos: por una contrapropuesta común a la reforma del gobierno”

  1. Marco González

    ¡Qué mala redacción! Soy profesor normalista, egresado de esa institución hace no más de dos años pero este artículo tiene una mala pinta, por lo menos deberían tener filtros antes de publicar. Cuidado con la ortografía: rondalla. Por lo demás. es un gusto saber este tipo de noticias.

Dejar una Respuesta