• Home
  • méxico
  • Pretenden criminalizar la protesta y denostarnos: CNTE sobre las detenciones y desalojo en Oaxaca

Pretenden criminalizar la protesta y denostarnos: CNTE sobre las detenciones y desalojo en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron aprehendidos en diversos lugares del estado de Oaxaca, según informó la Procuraduría General de la República. Al mismo tiempo, un contingente de mil 500 policías federales y la Agencia Estatal de Investigaciones desalojaron la madrugada de este jueves el plantón que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en el exterior de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Los hechos se dieron por separado con escasas horas de diferencia. Primero, fueron detenidos los dirigentes sindicales de la Sección 22 de la CNTE, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, del sector Periferia. Los maestros explican que los profesores fueron “levantados por civiles armados”. Seguidamente, agentes antimotines de la Policía Federal que llegaron por la madrugada en un avión Boeing 727 al aeropuerto de Oaxaca, desalojaron a decenas de maestros que habían rodeado el Ieepo para exigir pagos rezagados.

La PGR declaró que a “los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales”. Entre las acusaciones se les imputa la toma de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca, según informa La Jornada.

Con la cabeza baja, esposados y custodiados por varios agentes federales vestidos con equipo táctico, los detenidos fueron trasladados al Distrito Federal en un avión oficial, según se puede observar en una de las fotos difundidas por la propia dependencia. Tres de los detenidos son maestros en la región de Valles Centrales y el otro del Istmo de Tehuantepec.

fed

Se espera que en el día de hoy se realicen acciones conjuntas y contundentes en las siete regiones del estado de Oaxaca en solidaridad con los detenidos.

En rueda de prensa esta mañana, uno de los voceros magisteriales, Rubén Núñez Gómez, acusó la criminalización de la protesta social por parte del gobierno federal y estatal; el arresto de los profesores, sostuvo, tiene como objeto “denostar y debilitar el movimiento magisterial”.

Los maestros prevén más detenciones y órdenes de aprehensión, aunque no saben cuantas podrían ser y contra quien.

Pequeña victoria

Mientras la represión y las detenciones azuzaban en Oaxaca, una pequeña alegría embargaba a una delegación de maestros de la CNTE en Veracruz. Por primer vez en la historia consiguieron que se eligieran democráticamente a varios delegados sindicales que estarán presentes en el Congreso de la Sección 32, que se realizará durante este fin de semana en la entidad.

(Desalojo en el IEEPO de Oaxaca)

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta