• Home
  • méxico
  • Presos políticos inician huelga de hambre para exigir cese de amenazas y hostigamientos en Chiapas

Presos políticos inician huelga de hambre para exigir cese de amenazas y hostigamientos en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Trece presos políticos en diferentes penales de Chiapas iniciaron una huelga de hambre para denunciar las violaciones a los derechos humanos que son cometidas en los centros penitenciarios y “para reivindicar su inocencia ante los juicios injustos en que están siendo procesados”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

De los trece presos que se integraron a la huelga, doce son indígenas tsotsiles, y todos “han denunciado tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes desde el momento de su detención”, además de que han recibido “amenazas y hostigamiento de parte de las autoridades penitenciarias para que desistan de su manifestación”, agregó el Frayba.

La huelga de hambre inició el 15 de marzo con seis personas, y el 18 de marzo se unieron siete presos más al movimiento, el cual está integrado por Abraham López Montejo y Germán López Montejo, en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados No. 14 El Amate (CERSS No. 14 El Amate), en Cintalapa; Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruíz, Mariano Gómez López, Marcos Gómez López, Martín Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mario Díaz Rodríguez, Felipe Díaz Méndez y Juan Castellanos Gómez en el CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas; así como Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández en el CERSS No. 10 en Comitán de Domínguez.

El Frayba inició una petición para exigir se respete la integridad personal de las 13 personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre y que sean tratadas conforme a su dignidad y debido respeto de los derechos fundamentales, así como el cese inmediato de los actos de amenazas e intimidación y los actos de castigo “que constituyen tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes”.

Para firmar la petición, click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta