Presos políticos en Chiapas denuncian tortura y se cosen los labios

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los presos Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández, que iniciaron una huelga de hambre el pasado 15 de marzo, «se costuraron los labios el viernes 29 de marzo de 2019, a 15 días de iniciar una huelga de hambre ante la omisión de las autoridades del estado de Chiapas para atender sus demandas», explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Ambos presos denunciaron los tratos crueles e inhumanos de los que han sido víctimas en el el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss.) Número 10, en Comitán de Domínguez, por parte del alcaide en turno David Arias.

«Mandó a su elemento a levantarnos por la fuerza y nos dio una cachetada a cada uno donde nos desnudaron y nos metió al baño y nos bañó con agua fría, nos obligó a que le mostráramos nuestras partes íntimas y nos estuvo maltratando durante 10 minutos”, denunciaron Ruíz Gómez y Gómez Hernández.

A continuación el comunicado completo:

Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández se costuraron los labios, el viernes 29 de marzo de 2019, a 15 días de iniciar una huelga de hambre(1), ante la omisión de las autoridades del Estado de Chiapas para atender sus demandas. Ambos forman parte del Colectivo Viniketik en Resistencia y se encuentran en reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss.) Núm. 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Un día después, el 30 de marzo de 2019, Marcelino Ruiz Gómez y Baldemar Gómez Hernández denunciaron tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, por parte de David Arias, alcaide en turno del Cerss. Núm 10: “… mandó su elemento a levantarnos por la fuerza y nos dio una cachetada a cada uno donde nos desnudaron y nos metió al baño y nos baño con agua fría nos obligó a que le mostráramos nuestras partes intimas y nos estuvo maltratando durante 10 minutos”(2) .

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, expresa su preocupación por el riesgo a la seguridad e integridad de los 13 presos que se encuentran en huelga de hambre en Chiapas, quienes han denunciado represión3. Cabe señalar que las denuncias por violación de derechos humanos, a personas privadas de su libertad es una constante en el sistema penitenciario chiapaneco.

Por lo anterior, reiteramos al Estado mexicano la exigencia de respetar la integridad personal de las 13 personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre. Así como también garantizar los derechos de libre expresión y organización de ellos y sus familiares.

Urgimos a las autoridades del estado de Chiapas el cese inmediato de los actos de amenazas e intimidación, así como los actos de castigo que constituyen tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes.

Para firmar la petición, click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta