Foto: Axel A. Hernández / ObturadorMX
Ciudad de México | Desinformémonos. Las Mujeres Mazatecas por la Libertad denunciaron que los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón «están secuestrados por el Estado», luego de que se revelara que el juez autónomo de Huatla espera indicaciones desde la capital de Oaxaca para decidir sobre la libertad de los cinco mazatecos que desde hace nueve años están en prisión preventiva y sin sentencia.
Este 18 de septiembre, el juzgado mixto de Huautla había programado una audiencia para definir el cese de preventiva de los cinco presos políticos, ante lo cual la comunidad de Eloxochitlán decidió manifestarse fuera de las oficinas. Minutos antes de que comenzara la audiencia, el juez Luis Salvador Cordero Colmenares la canceló, con el argumento de que faltaba un documento porque no fue entregado por el juzgado de la capital de Oaxaca. Ante ello, las mujeres mazatecas instalaron un plantón.
Argelia Betanzos, abogada e integrante del colectivo, cuyo padre Jaime Betanzos es uno de los presos políticos, explicó que esta mañana al lugar acudió el delegado Agustín Sosa para verificar el estado de salud de los funcionarios que permanecieron al interior del juzgado durante la noche. «Dio un informe en el que de viva voz expresa que el juez le dijo que está esperando instrucciones de la capital de Oaxaca, que queda a seis horas de acá. Instrucciones de Oaxaca significa instrucciones de su presidente Eduardo Pinacho e instrucciones del gobernador Salomón Jara, a pesar de que la ley de Oaxaca dice que el juez es autónomo», señaló Betanzos.
“Los presos están secuestrados por el Estado, porque ni siquiera se permite que quien deba resolver la situación lo haga. Atan las manos del juez de acá”, señaló la abogada mazateca, quien aseguró que este hecho responde a la pregunta de quién está detrás de la obstaculización de la libertad de los presos y cómo se atiende el caso de los presos políticos en el juzgado.
«Desde el día uno se fabricaron los delitos contra los presos en la entonces Procuraduría en la ciudad de Oaxaca, con la aprobación del gobernador del estado Gabino Cué. Desde allí hasta hoy es en la ciudad de Oaxaca, en el gobierno, en la Secretaría de Gobierno, en la presidencia del Tribunal y en la Fiscalía, donde se decide la suerte de cada trámite para la libertad de los presos políticos», criticó Betanzos en el plantón.
La vocera de Mazatecas por la Libertad exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dejen de obstaculizar la libertad de los presos políticos, quienes ya suman nueve años de prisión preventiva sin sentencia y con procesos plagados de irregularidades, así como que las instituciones y organizaciones internacionales intervengan para resolver los casos.