Preso yaqui Fidencio Aldama pide solidaridad para lograr su liberación

Ciudad de México | Desinformémonos. El preso yaqui político Fidencio Aldama hizo un llamado a la población a que ejerzan presión a las autoridades sonorenses para que emitan la sentencia de su libertad, de la que fue privado en 2016 por oponerse al gasoducto Sonora.

El mensaje de Aldama fue difundido en el marco del final de la campaña para enviar correos y cartas y hacer llamadas telefónicas a la magistrada Luz Elba De la Torre Orozco, quien desde el 12 de agosto de 2021 realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad.

El colectivo Hasta que estemos libres todxs, que convocó a la campaña desde el 18 de marzo, recordó que Fidencio Aldama fue detenido el 27 de octubre de 2016 y sentenciado bajo un proceso «plagado de irregularidades» a 15 años y seis meses de prisión por un crimen que no cometió.

Desde su detención, activistas y colectivos han interpuesto recursos legales para conseguir la liberación inmediata de Fidencio Aldama, sin hasta ahora lograr que el tribunal reconozca las irregularidades de dicho proceso.

El 20 de octubre de 2020 se presentó el amparo directo en contra de la sentencia emitida por la Segunda Sala Mixta, mismo que fue radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito del Estado de Sonora. Dicho amparo fue retornado a la ponencia de De la Torre Orozco

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta