Presiones españolas suspenden declaraciones de víctimas del franquismo (Naiz, 9 de mayo)

Alberto Pradilla/ Naiz Info

La comunicación desde Argentina ha llegado cuando los tres primeros querellantes se encontraban en la legación dispuestos a prestar declaración a través de videoconferencia. Se trataba de la primera ocasión en la que Pablo Mayoral Rueda, Merçona Puig Antich y Pedro Fausto Canales, víctimas de la dictadura franquista, iban a poder testificar ante un tribunal de Justicia. No ha sido posible. Pasadas las 14.00 horas, el consulado ha recibido la notificación de que las exposiciones se suspenían ante las presiones del Gobierno español.

En concreto, según este documento, el embajador argentino en el Estado español, Carlos Bettini, habría recibido las protestas del director de Asuntos Consulares del Gobierno español, que reclamaba que el proceso no estaba sujeto a las normas que marcan los tratados bilaterales. Además, el representante diplomático habría amenazado con presentar una queja ante la embajada argentina.

«Se trata de un hecho muy grave», ha señalado a NAIZ.INFO la abogada Ana Messuti, que representa a varios de los querellantes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   España   Geografía  

Dejar una Respuesta