• Home
  • méxico
  • Sin categoría
  • Presentarán mecanismo de seguimiento a caso Ayotzinapa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Presentarán mecanismo de seguimiento a caso Ayotzinapa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Desinformémonos| Ciudad de México. 26/07/2016.- Con un balance de “avances mínimos” y tres puntos en los que madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún tienen divergencia con las autoridades, acuerdan la creación de un mecanismo de seguimiento para el caso que será presentado el próximo 29 de julio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede ubicada en Washington, EU al cumplirse 21 meses de los hechos aún sin aclararse.

Luego de reunirse con autoridades mexicanas, familiares de los 43 estudiantes y sus representantes legales coincidieron en que de los 8 puntos a tratar se ha avanzado en 3 y que los puntos divergentes siguen siendo, el número de integrantes del equipo técnico operativo que permanecerá en el país para continuar con las investigaciones, el número de visitas que realizarán los comisionados del organismo internacional (CIDH) de las que el gobierno insiste en que sean 3 y las y los familiares solicitan 4 y finalmente el establecimiento de temas para la visita que emprenden hoy y de la que proponen como primer punto la investigación del caso para dejar la atención a víctimas para visitas posteriores.

Al respecto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del comité de padres, confirmó que continúan las diferencias en la opinión de familiares y autoridades sobre la estancia de las y los integrantes del mecanismo en México así como de la información que podrán solicitar a las autoridades y dijo que “Estas diferencias serán llevadas a la Comisión Interamericana quien tendrá que emitir una resolución definitiva sobre estos aspectos”

Añadió que esperan regresar, el próximo lunes, con una resolución emitida por la Comisión Interamericana y que para ese mismo día, ya este desplegado en terreno el mecanismo, “no quisiéramos que el Estado mexicano se retractara de los acuerdos que alcanzamos, por eso decimos que las diferencias serán definidas por la Comisión Interamericana” explicó.

Acuden a Washington madres y padres de las 43 víctimas de desaparición forzada acompañados de sus representantes legales en la siguiente comitiva: Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa; Felipe de la Cruz, vocero del grupo; Mario Gonzáles, padre de César Manuel González; Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); y Humberto Guerrero, integrante de la organización civil Fundar.

El 26 de septiembre de 2014, seis jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, todos ellos estudiantes de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa, ubicada en la localidad de Iguala, Guerrero, al sur de México. Fueron atacados por policías locales y presuntos grupos armados que dispararon en contra de los estudiantes así como en contra un autobús en el que se trasladaba el equipo de fútbol de tercera división Los Avispones de Chilpancingo (Guerrero), de inmediato el caso dio la vuelta al mundo por hecho en sí Así como por las inconsistencias, omisiones y deficiencias en las investigaciones hechas por el gobierno sumándose a los casos que evidencian la crisis de derechos humanos en México.

Por lo anterior, organizaciones e instancias nacionales e internacionales incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenó en octubre del mismo año la desaparición y violencia de la que fueron víctimas los normalistas y que definió el caso como uno de los hechos mas terribles de todos los tiempos, por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado en reiteradas ocasiones, al Estado mexicano, aplicar las medidas de protección necesarias para los desaparecidos aunque también ha participado de manera activa en las investigaciones. El caso sigue siendo uno de los focos de atención nacional e internacional por la exigencia de justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta