Presentarán informe pueblos que llevaron a juicio a mineras y al Estado en Oaxaca

La Minuta

Ante la decisión unánime de salvaguardar la vida y reivindicar la autonomía de las comunidades de Oaxaca frente al modelo extractivista, el próximo lunes 10 de diciembre, representantes de los pueblos originarios y mestizos del estado, darán a conocer el informe del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras.

Realizado en octubre pasado, dicho juicio fue un esfuerzo sin precedentes donde comunidades y organizaciones evidenciaron las violaciones a los derechos humanos que a lo largo de las últimas décadas las autoridades estatales y federales han cometido en agravio de los territorios oaxaqueños. “Sí a la Vida, No a la Minería”, es parte de las expresiones de los pueblos Chatino, Chontal, Cuicateco, Ikoots, Ayuuk, Mixteco, Zapoteco y Mestizo, de 52 comunidades que comparten la lucha en defensa de su territorio.

“Estamos seguros de que el Juicio Popular abre una nueva etapa en nuestra vida frente a los proyectos extractivos, hidráulicos, energéticos, turísticos y de construcción de infraestructura, que exhibe las grietas de este modelo y dibuja un panorama de reivindicación de nuestras autonomías y la organización comunitaria que serán pilares fundamentales para detonar los cambios que anhelamos y fortalecer los procesos de defensa de nuestros territorios”, refiere el exhorto de las comunidades que invitan a la prensa y al público interesado a sumarse a la lucha en favor a la vida.

La cita es este lunes 10 de diciembre a las 11 horas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al Palacio de Gobierno.

 

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta