• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Presentarán denuncia penal para indagar casos de corrupción en daños por el sismo

Presentarán denuncia penal para indagar casos de corrupción en daños por el sismo

Redacción Desinformémonos

Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Una denuncia penal para obligar a las autoridades a indagar si el sismo del 19 de septiembre tuvo un impacto mayor en los inmuebles y obras públicas debido a la corrupción será presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tras la iniciativa de activistas, abogados y académicos.

“En opinión de los demandantes, en caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente”, explicaron.

Los denunciantes aseguraron que debe indagarse el presunto delito de homicidio culposo de diversas autoridades en la Ciudad de México, empresas constructoras, desarrolladoras y arrendedoras y peritos que pudieron haber faltado en las obras, ante la cantidad de daños en miles de edificios y las irregularidades en los permisos de construcción de varios inmuebles afectados.

Explicaron que las responsabilidades en las que fallaron las autoridades fueron evitar el otorgamiento de licencias de construcción ilegales y supervisar “el correcto estado y funcionalidad de los inmuebles”, conforme a la regulación en materia de Protección Civil.

Además, debe investigarse el “fraude específico a cargo de las empresas constructoras y desarrolladoras de inmuebles, por utilizar materiales de construcción que no cumplen con los estándares vigentes en las leyes de la Ciudad de México, o bien, por defectos en la construcción”, así como uso ilegal de atribuciones por parte de diversas autoridades, “por cuanto a la expedición ilegal de licencias de construcción y de uso de suelo”.

Explicaron que la denuncia tiene por objetivos colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido, y “sentar un precedente en la Ciudad de México (una zona sísmica), para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo a lo ordenador por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad”.

Por último, agregaron que la denuncia busca reforzar el Estado de Derecho, “evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes”.

Danos_Narvarte_San_Juan-2-e1506715402749-960x500

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta