• Home
  • internacional
  • Presentarán demanda multiestatal contra Trump por cancelación de DACA

Presentarán demanda multiestatal contra Trump por cancelación de DACA

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 16 estados estadounidenses presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), programa que será anulado dentro de seis meses y que permitirá la deportación de 800 mil migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos.

La demanda interpuesta por 16 fiscales generales y la capital se basa en la violación de la cláusula constitucional que prohíbe la discriminación contra los jóvenes de origen mexicano protegidos por DACA, que representan 78 por ciento del total de beneficiarios, así como los derechos a un debido proceso.

«La decisión del gobierno de Trump de terminar el DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras», dijo Eric Schneiderman, fiscal general del estado de Nueva York.

Entre los estados que interpusieron la demanda se encuentran, además de Nueva York, Washington, Massachusetts, Connecticut, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Vermont y Virginia, así como el Distrito de Columbia, la capital. Sin embargo, Texas y California no participaron en la decisión multiestatal, a pesar de que son los estados con más “dreamers”.

El 5 de septiembre el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de DACA, lo que generó una serie de pronunciamientos y manifestaciones que derivaron en la detención de algunos de sus participantes.

La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para que el Congreso encuentre una alternativa, de lo contrario 800 mil personas podrían ser deportadas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta