• Home
  • méxico
  • Presentan Pulsos subterráneos, cine expandido sobre regiones que experimentan o resisten a la minería

Presentan Pulsos subterráneos, cine expandido sobre regiones que experimentan o resisten a la minería

La Minuta

La obra “Pulsos subterráneos” es una pieza de cine expandido de Elena Pardo, que se presentará el próximo sábado 17 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

“Pulsos Subterráneos” es una invitación a la observación y escucha de los territorios visibles y subterráneos / físicos e intangibles en dos regiones del país que experimentan o se resisten a la actividad minera: Zacatecas y la Sierra Juárez en Oaxaca.

Las imágenes que componen la obra fueron filmadas en Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez y Guelatao en la Sierra Juárez de Oaxaca; en Vetagrande, Mazapil, Concepción del Oro y Salaverna en Zacatecas.

Para Elena Pardo, el cine expandido está relacionado con la fragmentación de un relato lineal y por lo tanto, trae consigo la obligación del público de participar y construir un relato por sí mismo: “Pulsos subterráneos se trata de sacar al cine de lo que normalmente hacemos… uno está acostumbrado a que hay un guión muy claro que te va guiando de principio a fin para que no te pierdas y entiendas que hay un personaje, una situación concreta que se enlaza y tiene un desenlace. El cine expandido trata de romper esa narrativa lineal a la que estamos acostumbrados y presentar las cosas fragmentadas de tal manera que no se hace una lectura tan directa”.

La cita es este sábado 17 de octubre a las 20 horas en el MACO.

Más información y trailer: Pulsos subterráneos: Memoria por la disputa de lo común entre las comunidades en resistencia

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta