• Home
  • méxico
  • Presentan “Megaproyectos en México, una lectura crítica”, libro sobre los parques eólicos en Oaxaca

Presentan “Megaproyectos en México, una lectura crítica”, libro sobre los parques eólicos en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

El libro “Megaproyectos en México, una lectura crítica”, que recientemente publicaron especialistas de la geografía política, reúne las investigaciones sobre los desalojos, la desigualdad y la violencia que los proyectos como parques eólicos u hoteles ocasionan en las regiones de la Costa y el Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, así como los daños ambientales que generan.

Los presentadores del libro, María Verónica Ibarra García y Edgar Talledos Sánchez, explicaron que lo único que las empresas provocan al construir los megaproyectos es que el gobierno se vuelva autoritario ante los movimientos de resistencia.

Actualmente, existen 21 parques eólicos en el Itsmo, los cuales son operados por las empresas eólicas Iberdrola, Enel Energy, Acciona, Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), Peñoles, Gas Fenosa Natural, Eólica de Francia (EDF) y Gamesa.

El libro reúne diez investigaciones de especialistas en el área de geografía, sociología y la ciencia política, quienes aportan elementos para conceptualizar el fenómeno de los megaproyectos desde la energía eólica y acueductos, hasta la minería e instalaciones deportivas.

Ibarra García, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que las negociaciones que permiten los megaproyectos en la región se hacen con opacidad y corrupción, además de que impera el autoritarismo en la asignación de permisos y la administración de recursos financieros.

“El despojo se materializa en la desigualdad distribución de las ganancias obtenidas, ya que poco más de 95 por ciento de ellas son para las empresas eólicas”, indicó, en referencia al proyecto eólico en el Itsmo de Tehuantepec.

“Estas irregularidades agravan las profundas transformaciones espaciales que ocasionan y los consecuentes desplazamientos de población, degradación ambiental, despojo de agua, tierra y playas, que actualmente se han multiplicado ocasionando resistencia”, expresó.

Foto: Cuartoscuro

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta