• Home
  • cultura
  • Presentan el libro ‘Feminismos populares’: voces de mujeres desobedientes de Colombia y América Latina

Presentan el libro ‘Feminismos populares’: voces de mujeres desobedientes de Colombia y América Latina

Colombia Informa

Cali, Colombia.  Con la presencia de una de las figuras más emblemáticas del feminismo latinoamericano, la educadora popular argentina Claudia Korol,  se presentó en Cali el libro ´Feminismos Populares. Pedagogías y políticas´, editado por la editorial La Fogata de Colombia.

El libro reúne textos, artículos y entrevistas que reflejan las luchas de mujeres campesinas, indígenas, urbanas, lesbianas y travestis, en un recorrido que incluye voces de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, Cuba y Palestina. La compilación y coordinación de la edición estuvo a cargo de la pedagoga feminista Claudia Korol y la profesora de la Universidad del Valle y coordinadora del la Escuela Nacional Orlando Fals Borda, Cristina Castro.

En el texto de presentación, las compiladoras fundamentan: «América Latina es una de las regiones del planeta con mayor explotación laboral, crecimiento del desempleo, subempleo e informalidad. Estos procesos perjudican gravemente la calidad de vida de nuestros pueblos, pero en particular, afectan la vida de millones de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. Por esta misma afectación, la resistencia de las mujeres resulta más aguerrida en la defensa de la vida».

Feminismos populares con perspectiva latinoamericana

Los testimonios están agrupados en tres partes: Aprendizajes compartidos, Textos generadores y Voces desobedientes. De Colombia se incluye un artículo de la Confluciencia de Mujeres para la Acción Pública, una entrevista a la lideresa campesina Duby Ordóñez del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- y el Coordinador Nacional Agrario

-CNA-, y una historia de vida de la mayora Carmen Ulcué, referente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- y el Consejo Regional Indígena de Cauca -CRIC-.

El registro de experiencias feministas latinoamericanas incluye un texto sobre las Comunas Antipatriarcales en Venezuela, la experiencia de las mujeres del movimiento campesino de Paraguay, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de Cuba y del Frente Popular Darío Santillán de Argentina. También se incluye el testimonio de las mujeres Palestinas, a través de un diálogo de Claudia Korol con Salam Hamdam.

Otros textos aportan elementos conceptuales sobre el feminismo, como los de la filósofa Diana Maffía, las integrantes del colectivo Pañuelos en Rebeldía Roxana Longo y Analía Bruno y la comunicadora popular Liliana Daunes.

Las luchas de las travestis como parte del feminismo popular se ven reflejadas en entrevistas y testimonios sobre dos referentes del movimiento LGTTBI de Argentina: Diana Sacayán, víctima de un travesticidio, y Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, quien falleció estando el libro en su etapa final de edición.

La presentación del libro fue en el Auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. La actividad se realizó en el marco del Primer Encuentro de Mujeres del Congreso de los Pueblos. Claudia Korol será la invitada principal, a quien se sumarán referentes del movimiento de mujeres de Colombia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

2 Respuestas a “Presentan el libro ‘Feminismos populares’: voces de mujeres desobedientes de Colombia y América Latina”

Dejar una Respuesta