Presentan Behua Xiñá’, película dedicada a las niñas en Oaxaca

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. El día esperado llegó y tras meses de espera, la cineasta zapoteca Cintya Lizbeth Moreno Cabrera, originaria de Asunción Ixtaltepec, presentó por primera vez “Behua Xiñá’”, una película que habla de la virginidad en  voz de niñas zapotecas de Álvaro Obregón, en comunidades indígenas.
 
La presentación oficial tuvo como sede la Galería Gubidxa, espacio autónomo de resistencia, a través de la colectiva “Gunaa Rucalu” para resaltar la resistencia que tiene el cine comunitario en Oaxaca.
 
Behua Xiñá’, que en castellano significa “Huachinango Rojo”, “busca llegar a espacios autónomos del Istmo de Tehuantepec”, explicó en entrevista para Desinformémonos la cineasta zapoteca, debido a que, dijo, “son espacios que resisten y cultivan la convivencia colectiva”.

Cintya Lizbeth estudió en Chiapas, sin embargo nunca dejó sus raíces y como muestra raelizó este documental, galardonado en noviembre del 2022 en el Zanate Festival. En él resalta la cultura, la voz de las mujeres, las comunidades y la vida misma que se vive en los entornos de Oaxaca.
 
En la premier de la Galería Gubidxa asistieron niñas acompañadas de sus padres, pero también adultos que aplaudieron la iniciativa que tuvo la joven cineasta al compartir su talento y el de su gran equipo.
 
“El rodaje duró tres años y sin importar la pandemia, se logró realizar“, explicó Cintya. El tema musical que acompaña a este documental es un son tradicional que se baila en las ceremonias de los raptos, con una nueva letra escrita por José Luis López López y Marcos Trujillo e interpretada por tres voces femeninas que buscan a través de este canto cambiar el color del Huachinango, para convertirlo en un pez de libertad.
 
“Quisimos decirles a las niñas al oír la canción que el pez huachinango debe ser un pez rojo libre, que las niñas amen su libertad, su infancia y la vida misma. Estamos muy admirados de esta obra de arte, de este filme que reconoce que en las comunidades todavía se practica este rapto, pero que ahora las niñas tienen la decisión en la mano”, citó en entrevista José Luis López, coautor del tema musical.
 
Por último,  la cineasta dedicó este filme a las infancias y también a las mujeres de su familia, quienes han hablado sobre este tema en su casa, en sus reuniones, en alguna celebración y con la sociedad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta