• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Presentación de la «muñequita del color de la tierra» en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Presentación de la «muñequita del color de la tierra» en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Redacción Desinformémonos

 

Ciudad de México I Desinformémonos I Con el esfuerzo y las manos amorosas que entretejen rumbos, mujeres integrantes de la Sexta presentarán el sábado 26 de agosto, en la Casa Comunitaria, a la «muñequita del color de la tierra» que estará a la venta para apoyar el proceso del Concejo Indígena de Gobierno que postulará a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, para estar en la contienda electoral de 2018.

Aquí la invitación a estar presentes y cooperar con el CIG

 

¡Que retiemble en sus centros la tierra!

Presentación de la  muñequita color de la tierra. Trabajo colectivo de mujeres integrantes de la Sexta iniciativa política del EZLN, les compartimos este proyecto con el objetivo de recaudar recursos económicos para el Consejo Indígena de Gobierno, quien ha postulado como vocera a la contienda presidencial de 2018 a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy,  quien llevara la voz colectiva de hombres y mujeres del otro México, ese que se construye abajo y a la izquierda. Ella será nosotros, nosotras.

L@s esperamos el 26 de agosto a las 11 am. En la Casa Comunitaria:  Calle Barreteros #52, Col. Azteca, Del. Venustiano Carranza. Cerca del Archivo General, Eje 1 Nte y la Calz. del Peñón.casacomunitaria.espora.org

Bajo el siguiente programa:

  •  Introducción sobre el proceso a seguir en el marco de la candidatura de la compañera Marichuy. Por integrantes del Congreso Nacional Indígena CNI.
  •  Presentación y venta de la muñequita color de la tierra.
  •  Participación musical de  “Sé e Savi: Los hijos de la lluvia” sones de tarima, música de la Costa Grande de Guerrero.
  •  Alimentos para compartir.

¡Llegó la hora!

Antecedentes del proceso colectivo de la elección de la vocera del CNI.

La Asamblea Constitutiva en la que se integró el Concejo Indígena de Gobierno se realizo el  27 y 28 de mayo en el Cideci-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas con  más de mil delegados de  58 pueblos indígenas, provenientes de 26 estados de la República. Y tras una serie de deliberaciones, Marichuy fue anunciada como vocera del Concejo. A ella y a los demás integrantes se les tomó protesta. Al recibir el cargo, anunció que la lucha era por la vida, y que esto incluye “la tierra, el territorio, el agua, los árboles, todo, porque se lo están acabando. Si queremos que los pueblos sigan existiendo, si queremos que siga habiendo vida para todos, si queremos que eso que nos heredan nuestros antepasados seguirlo conservando, por eso hemos decidido dar este paso y participar para invitar a todos esos sectores, a la sociedad civil organizada, a la no organizada, a que unamos los esfuerzos y podamos destruir este sistema que nos está acabando a todos”.

La vocera del Concejo Indígena

Marichuy nació el 23 de diciembre de 1963. Cursó el bachillerato y dedicó su vida al resguardo de la medicina tradicional y la herbolaria. Desde hace 20 años encabeza la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, y desde el sur de Jalisco fue de las más activas para mantener las reuniones del CNI en la región Centro Pacífico, es una mujer trabajadora, indígena que siguiendo los pasos de su abuela y de su madre comenzó a interesarse por la herbolaria y por la curación a través de plantas.

muñequita del color de la tierra

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta