Preparan en Buenos Aires acto de repudio a la visita de Peña Nieto

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 27/07/2016.- La Asamblea de Mexicanxs en Argentina, y adherentes, estudiantes argentinos y activistas convocan a manifestaciones y movilizaciones en repudio a lo que definen como actos de “digna rabia ante la política genocida y la violación sistemática de derechos humanos que está implementando en México” por Enrique Peña Nieto quien el próximo viernes comienza su visita por dicho país.

Bajo consignas como “¡FUERA PEÑA NIETO DE LA ARGENTINA!”, “¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!”, “¡ABAJO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!” y “¡ABAJO LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE PEÑA NIETO Y MACRI!” convocan al acto de repudio al referirse a los casos emblemáticos que han colocado a México, según organismos nacionales e internacionales, en una “crisis de derechos humanos”.

Explican en su convocatoria que durante el gobierno de Peña Nieto se han cometido más de 65 mil asesinatos, más de 10 mil desapariciones forzadas y hay miles de denuncias por tortura. Estas cifran se suman a las del sexenio anterior que evidencian la grave crisis humanitaria que vive México.

Los casos de las masacre en Tlatlaya, Apatzingán, Villa Purificación, Ecuandureo, Feminicidios en Ciudad Juárez y Estado de México, Oaxaca, Ayotzinapa engrosan la lista del terror, dicen.

Además, afirman, que “el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa con una política de privatización sin restricción que quiere imponer a la fuerza mediante las reformas estructurales, una de ellas la Reforma Educativa. La CNTE encabeza movilizaciones para echar abajo esta reforma. Estas manifestaciones han sido reprimidas por la Policía Federal dejando más de 13 asesinados, muchos heridos, detenidos y torturados”.

Destacan la similitud de estas reformas con las que el gobierno de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, que acusaron de querer imponerlas siguiendo el mismo camino de la privatización revestida de represión y desatención flagrante de las demandas de la población.

En este sentido, advierten, la visita de Peña Nieto pretende fortalecer el acercamiento del gobierno argentino al Acuerdo Transpacífico, que subordina a los países miembros a los intereses de Estados Unidos e impacta negativamente en el desarrollo, soberanía y derechos de nuestros pueblos, y prefigura un esfuerzo concertado de ciertos gobiernos de la región por minar el camino avanzado en la integración del Mercosur.

Por lo anterior, convocaron una acción denominada #FueraPeñaNietodeArgentina el próximo viernes 29 de julio en la que citan a concentrarse a las 10 de la mañana en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires, posteriormente rendirán, dijeron, una conferencia de prensa a las 11 horas para dar a conocer su postura y finalmente volverán a las 16 horas a reunirse en Plaza de Mayo para emprender una marcha a la Cancillería, lugar en el que EPN estará participando del cierre del Foro Económico.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta