• Home
  • méxico
  • Preocupa posible cierre de consulta indígena sobre agua en Valles Centrales

Preocupa posible cierre de consulta indígena sobre agua en Valles Centrales

La Minuta

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios expresó su preocupación por el posible cierre de la Etapa Consultiva y el inicio de la firma de los acuerdos en la consulta de los Valles Centrales relativas a las concesiones de agua.

Por ello, llamó a las instancias involucradas a tomar en cuenta sus recomendaciones en torno al proceso. Manifiestan que es esencial clarificar los conceptos y figuras propuestos en dichos acuerdos, sobre todo la figura de la concesión colectiva, el término de coadministración del agua y la modalidad de participación de los municipios y comunidades.

Además, el Colectivo -que ha fungido como Observador de la Consulta implementada en la región Xnizaa de los Valles Centrales de Oaxaca desde septiembre de 2015- recomienda que se exploren más a fondo las otras leyes relacionadas y en la reglamentación municipal y agraria, de manera que se posibilite el pleno ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía.

“Manifestamos que señalar y denunciar las violaciones a los derechos de pueblos y comunidades consultadas es un objetivo de nuestro trabajo, enmarcado en el Protocolo de Consulta…Nuestra prioridad es garantizar que efectivamente se respeten los derechos de pueblos y comunidades, principalmente el de autonomía, libre determinación, desarrollo, territorio, consulta y consentimiento. Si no se retoman dichas condiciones no se podrán establecer criterios mínimos de seguimiento”.

Leer el comunicado: Consideraciones en torno a la reanudación de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca-Etapa Consultiva

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta