Ciudad de México | Desinformémonos. Frente al asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas, la desaparición de la defensora mixe Sandra Domínguez en Oaxaca y la desaparición del colaborador del periódico El Debate Sergio Cárdenas, en Sinaloa, «preocupa de manera alarmante la falta de atención y respuesta efectiva por parte de las instancias de gobierno ante su deber de proteger a quienes arriesgan sus vidas en la defensa de estos derechos fundamentales», señaló el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC).
«Estos acontecimientos evidencian la grave crisis de seguridad que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión en nuestro país», destacaron las organizaciones que conforman el Espacio OSC, que condenaron «los recientes hechos de violencia que han vulnerado los derechos, e inclusive la vida de personas».
Las organizaciones calificaron de «alarmante» que México sea uno de los países más violentos para la defensa de derechos humanos en América Latina y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global, lo que revela «la urgencia de una respuesta efectiva por parte del Estado».
Tras los últimos hechos de violencia, especialmente en Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, el Espacio OSC exigió que las autoridades avancen en las investigaciones del padre Marcelo Pérez, garanticen la seguridad de los defensores y comunidades en riesgo en Chiapas, investiguen los ataques al periódico El Debate y coordinen la búsqueda para localizar al colaborador Sergio Cárdenas; y finalmente que intensifiquen la búsqueda de la defensora y abogada mixe Sandra Domínguez.
El asesinato del padre y defensor Marcelo Pérez en Chiapas fue perpetrado el domingo 20 de octubre, mientras que la desaparición de la defensora Sandra Domínguez en Oaxaca se registró el 4 de octubre y los ataques al periódico El Debate, incluida la desaparición de Sergio Cárdenas Hernández en Sinaloa, sucedieron el 17 de octubre.
A continuación el comunicado completo:
Las organizaciones que conforman el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) expresamos nuestra más enérgica condena ante los recientes hechos de violencia que han vulnerado los derechos, e inclusive cobrado la vida de personas defensoras y periodistas en México. En particular, lamentamos profundamente el asesinato del padre y defensor Marcelo Pérez en Chiapas, ocurrido el domingo 20 de octubre; la desaparición de la defensora Sandra Domínguez en Oaxaca, el 4 de octubre; y los ataques al periódico El Debate, incluyendo la desaparición de uno de sus colaboradores, Sergio Cárdenas Hernández, en Sinaloa, que tuvieron lugar el 17 de octubre.
Estos acontecimientos evidencian la grave crisis de seguridad que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión en nuestro país. Nos preocupa de manera alarmante la falta de atención y respuesta efectiva por parte de las instancias de gobierno ante su deber de proteger a quienes arriesgan sus vidas en la defensa de estos derechos fundamentales.
Según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), en 2024, al menos 7 personas defensoras han sido asesinadas por presuntos motivos relacionados con su labor. Desde 2017, al menos 134 defensores han perdido la vida en circunstancias similares. En el ámbito periodístico, según Article 19, este año se han registrado 3 asesinatos de periodistas por presunta relación con su trabajo, mientras que desde 2017 se han contabilizado 67 asesinatos.
Es alarmante que México continúe siendo uno de los países más violentos para la defensa de derechos humanos en América Latina y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global. Estos datos subrayan la urgencia de una respuesta efectiva por parte del Estado.
Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para que se comprometa a fortalecer la protección y búsqueda de las y los defensores y periodistas en riesgo, a través de la creación de políticas públicas efectivas que garanticen su seguridad. Es imperativo robustecer el Mecanismo de Protección y el rol de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, asegurando que cumplan con sus objetivos de salvaguardar a quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Asimismo, instamos a dar continuidad al Grupo de Trabajo creado en conjunto con instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, que tiene como finalidad fortalecer el Mecanismo de Protección y de impulsar e implementar una política pública integral dirigida a garantizar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio periodístico. Es fundamental reconocer y valorar la labor pública de quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión, garantizando que puedan desempeñar su trabajo sin temor a represalias.
Por ello, exigimos:
- Avanzar en las investigaciones del asesinato del padre Marcelo Pérez, garantizando que se esclarezcan los hechos y se lleve a las personas responsables ante la justicia.
- Garantizar la seguridad de las personas defensoras y comunidades en riesgo en Chiapas, asegurando que se implementen medidas efectivas de protección.
- Investigar los ataques contra el periódico El Debate, coordinar la búsqueda efectiva de su colaborador, Sergio Cárdenas, para localizarlo con vida y robustecer su protección en un contexto de extrema violencia, como el que se ha vivido en las últimas semanas en Culiacán, Sinaloa.
- Intensificar la búsqueda coordinada y eficaz de la defensora de los derechos de las mujeres en Oaxaca, Sandra Domínguez, quien permanece desaparecida con el fin de garantizar su presentación inmediata.
La defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión son pilares fundamentales de una sociedad democrática. No podemos permitir que la violencia y la impunidad sigan arrebatando vidas y silenciando voces. Es hora de que el Estado mexicano actúe con determinación y responsabilidad en la protección de quienes defienden estos derechos.
¡Nunca más!
Contacto,
+52 444 434 0797
Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas – Espacio OSC (México) Las organizaciones que integran el Espacio OSC: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentarios y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca); Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y todes (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.