Premios Oscar 2017: los discursos contra Trump

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos I  “Como mexicano, como latinoamericano, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que quiera separarnos”, dijo el actor Gael García Bernal cuando le tocó anunciar un galardón sobre el escenario de los premios Oscar 2017 entregados la noche del domingo 26 de febrero.

El actor mexicano Gael García Bernal dijo este domingo, durante la alfombra roja,  previo a la entrega de los premios Oscar que con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se está viviendo “un momento muy jodido”.  Trump además de criticar a México, pretende que los mexicanos paguen el costo del muro fronterizo que ha instruido construir desde el primer momento de su administración y lanzó un veto de acceso a Estados Unidos de las personas provenientes de siete países predominantemente musulmanes, el cual se mantiene detenido por orden de jueces federales.

Gael García Bernal subió al escenario de la entrega de los premios Oscar 2017 para presentar el premio a corto animado junto a la actriz y cantante Hailee Steinfeld. Antes de anunciar a los nominados, el mexicano ganador de un premio Golden Globe por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, dio unas palabras que resumen todo el rechazo a las leyes de Trump: “Como mexicano, como latinoamericano, como un migrante trabajador, estoy en contra de cualquier tipo de muro».

García Bernal mencionó que la ceremonia de los premios Oscar son una muy buena oportunidad para hacer pronunciamientos sobre la situación política que se vive, aunque consideró que también es necesario actuar todos los días y no solo en un evento “Si algo se aprende de la actuación, mencionó, es a tener empatía con la gente, aunque no sea cercana o sea diferente”.

Estas palabras fueron suficientes para que el auditorio le aplaudiera y mostrara estar de acuerdo con él.  Diego Luna, actor y amigo de Gael tuiteó: “Usando el micrófono para lo que hay que usarlo @GaelGarciaB”.

gael garcía bernal oscares 2017

“Mi ausencia es por respeto a mi país”: Asghar Frahadi, director de The Salesman, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera

En la plaza Trafalgar en Londres, transformada en un teatro gigante este domingo, miles de personas censuraron la política migratoria de Donald Trump, en el estreno del filme iraní “The Salesman”, nominado y ganador del Oscar 2017 a la mejor película extranjera. Su director, Asghar Farhadi, explicó que no asistió a la entrega de premios en protesta contra el veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

A los pocos días de haber iniciado su mandato, Donald Trump emitió una orden ejecutiva en la que dio la orden ejecutiva de no permitir, en principio en 120 días, para que ciudadanos y refugiados de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen no puedan pisar suelo estadounidense.  La orden está suspendida provisionalmente por jueces de la Corte Federal de Apelaciones.

Ante esta situación, el cineasta iraní Asghar Farhadi, tendría prohibida la entrada a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de entrega de los Oscares y la Academia de Hollywood expresó su preocupación ante el veto impuesto. Sin embargo, Farhadi dio a conocer que no asistiría a la entrega de premios, incluso si le concediera una excepción especial.

Tal y como se esperaba, The Salesman se llevó el premio a la Mejor película extranjera y la ausencia del director se convirtió en un poderoso mensaje contra Donald Trump. 

A pesar de no estar físicamente en el Oscar, Farhadi envió un fuerte discurso en el que afirmó: “Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Me gustaría agradecer a la Academia, a mi equipo y a los nominados que estuvieron conmigo en esta categoría”.

“Siento mucho no estar esta noche con ustedes”, expresó el cineasta en su discurso, “pero mi ausencia es por respeto a mi país y para los otros seis países a los que les faltaron el respeto al, inhumanamente, prohibirles la entrada a los Estados Unidos. Dividir al mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ infunde miedo y es la justificación perfecta para la agresión y la guerra, mismas que privan a las naciones de democracia y derechos humanos. La películas crean empatía entre las personas, una empatía que necesitamos ahora más que nunca”.

El Dolby Theatre aplaudió de pie este discurso.

protesta londres 2

asghar_farhad_premios_oscar_trump.jpg.imgw.1280.1280

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta