Teia Dos Povos

Teia dos povos

Pre-Asentamiento Egidio Bruneto: Territorio de Resistencia Popular

En Lagoinha, municipio de la región de Vale do Paraíba, el MST lucha desde 2010 contra la élite terrateniente paulista, materializada en la ocupación de más de 1.600 hectáreas de la Fazenda Bela Vista, arrendada por la familia Saad, propietaria del canal televisivo «Bandeirantes». Con una larga historia de resistencia a la ocupación del área, las familias del Pre-asentamiento Agroecológico Egídio Brunetto son herederas de una trayectoria de lucha en la región y, ante la inercia del Estado y del Incra en la regularización de la tenencia de la tierra , sufren la incertidumbre de la permanencia en la zona, pese a que ya ha sido declarada de interés para la reforma agraria y con ataques de los antiguos dueños de la zona. Aún en este contexto, hoy podemos vislumbrar lo que puede venir a ser un latifundio en manos de quienes trabajan y viven de la tierra, a partir de la transformación de esta tierra que antes era pasto degradado en agroforestal.

Desde la invasión portuguesa, el Vale do Paraíba ha sido escenario de lucha de pueblos indígenas, caiçaras y quilombolas1. La Confederación de Tamoios unió a los pueblos originarios del interior, Vale, Planalto y la costa en una guerra que impuso varias derrotas a la colonización portuguesa y fue parte de una lucha más amplia de los Tupinambá que supo defender los territorios de la región del proyecto colonial durante más de 70 años. La colonización del Valle se dio por la acción de los pioneros que persiguieron a los pueblos de la selva que nunca dejaron de luchar por la tierra y el territorio. Estas tierras también fueron una ruta para el contrabando de oro de Minas Gerais a la costa norte de São Paulo, así como una ruta para el tráfico interno de personas esclavizadas. La región fue una vez un importante centro económico que sirvió a la acumulación de capital por parte de los barones del café y sus monocultivos que esclavizaron a la gente y talaron los bosques de Ubatuba y Paraty. Pero los pueblos de África lucharon por la libertad y la tierra para asentarse en asentamientos, formando comunidades en la costa, en la sierra y en la montaña, que hoy permanecen en sus territorios tradicionales y apuntan a otro mundo posible.

Con el desplazamiento de la capital del café hacia el oeste de São Paulo en 1860, hubo una fuerte caída de la producción en la región, dejando como legado varios campos degradados, donde, sin manejo, ni siquiera nace el pasto señal. Alrededor de 1940, el Valle volvió a integrarse al circuito de acumulación de capital de las élites paulistas con el proceso de industrialización de la región. Pero quien piense que la industrialización es enemiga del latifundio se equivoca. De hecho, el Valle se ha convertido en un polo siderúrgico y hasta aeronáutico, pero éste se concentra en un pequeño espacio en las afueras de São José dos Campos. Los “mares de cerros” del Valle siguieron siendo latifundios en manos de los herederos de la colonización, y así la lucha de los pueblos indígenas, quilombolas y caiçaras converge hoy con la lucha de los trabajadores rurales y urbanos por el fin del latifundio y por la colectivización de tierras, por la formación de territorios de resistencia.

Tainara y John explican cómo hacer lechos de desnivel en el lote de Nhandereko (Nuestra forma de ser y vivir)

Producción, Flujo y Educación

La producción agroecológica en el Pre-asentamiento Egídio Brunetto viene consolidándose en los últimos años. En los SAF (Sistemas Agroforestales) que están surgiendo ya tenemos hortalizas y frutas de ciclo más rápido. También hay huertos en formación y algunos ya en producción. En el último año, la comunidad campesina ha enfrentado heladas e incendios que han causado daños a la producción y al bioma en su conjunto, por lo que se conformó un cuerpo de bomberos para contener los brotes principalmente en los períodos secos, que van de finales de mayo hasta septiembre.

Las semillas criollas (nativas) juegan un papel importante en este proceso de restauración ecológica y productiva. Agricultores de Egídio multiplican y conservan esas semillas, como el maíz criollo Palha Roxa, además de trabajar con la recolección de semillas para la reforestación de áreas degradadas. Las familias sin tierra también producen ya miel y derivados, como propóleo, además de leche, queso y cuajada. Esta producción es vendida por los colonos principalmente a través de ferias que se realizan en las ciudades de São Luíz do Paraitinga, Taubaté, Ubatuba, Caraguatatuba e Ilhabela. Pero corresponde a los trabajadores de la ciudad asumir la tarea de organizar grupos de consumo, grupos de compra colectiva y CSA (Comunidades que Sustentan la Agricultura) como forma de apoyar la estructuración productiva del asentamiento y garantizar el acceso del pueblo a alimentos sin veneno y sin explotación.

Minga para implementar el SAF Neusa Vive en el Hogar de Investigaciones Agroecológicas del Aguacate

Además de la producción de alimentos, la comunidad local lucha por la educación, desde facilitar el acceso de los niños al transporte escolar de forma más inmediata, hasta la construcción de una escuela rural que responda a las especificidades del Asentamiento. Por otro lado, la praxis de la educación late en el territorio, cada SAF y finca, cada cocina, cada encuentro y fuerza de trabajo son espacios donde las personas se educan y se liberan en comunión.

La estructura de la antigua sede de la Fazenda Bela Vista va dando paso al sueño de la Escola Popular de Agroecologia Ana Primavesi, una escuela que no se queda en cuatro paredes, que estará arraigada en el territorio y que deberá responder a las necesidades de la clase obrera del campo y de la ciudad, y de la gente de la selva y del mar. Para eso, el Preasentamiento Egídio Brunetto cuenta con la acción popular, especialmente de los profesionales de la educación, que pueden apoyar esta construcción. Si puedes contribuir, ponte en contacto.

Minga de renovación y limpieza de la biblioteca de la Escuela Popular de Agroecología Ana Primavesi

La Escuela Popular de Agroecología Ana Primavesi realizó dos Semanas de Agroecología en Vale do Paraíba con los temas “Agricultura Autosostenible” en 2018 y “Seminario Popular en Defensa del Agua” en 2019. Acción paralizada por la pandemia, y que debe ser retomada.

Este año 2022, el Colectivo Agroecología y Resistencia organiza mensualmente Experiencias Agroecológicas Sin Tierra con el objetivo de generar espacios de intercambio, donde los visitantes conozcan el movimiento y la agroecología en la práctica, al mismo tiempo que se puedan establecer redes entre el campo y la ciudad. La primera Experiencia que se llevó a cabo los días 15 y 16 de enero tuvo como tema la importancia de la agroecología para el asentamiento e implementación de un SAF, la segunda edición “Carnabarro” (en referencia al Carnaval), que se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo, tendrá como tema Bioconstrucción, el registro se puede hacer aquí: https://qrco.de/bcjYAL

Tejiendo las redes

La articulación de la Red de los Pueblos en São Paulo incluye la lucha de los compañeros de Egídio Brunetto en la composición de esta red de resistencia. La Pre-Conciliación envió una delegación a la 1ª Pre-Jornada de Agroecología, realizada en noviembre de 2021, y desde entonces estamos en articulación construyendo acciones dialogadas para tejer la red y estructurar el territorio. Las personas que integran el Vínculo Soberanía Alimentaria Teia en SP estuvieron presentes en enero en la implementación del SAF Neusa Vive en la Casa de Investigación Agroecológica Abacateiro, donde la familia de Daniele e Igor produce vida; En el esfuerzo por abrir camino a la zona de Nhandereko, donde Tainara y la familia de John cuidan la tierra, viven y cultivan. Y, por último, en la labor de limpieza y renovación de la biblioteca de la Escola Popular de Agroecologia Ana Primavesi.

¿Quieres apoyar la lucha del Pre-asentamiento Egídio Brunetto? Estén atentos a nuestros llamados a participar en futuras acciones y esfuerzos.

Y dile a la gente que siga adelante.

¡Avante!

1 Caiçaras Son pueblos tradicionales del sur de Brasil, dedicados a la pesca, agricultura, caza, recolección de plantas y artesanías. Quilombolas son habitantes de quilombos que huyeron de la esclavitud, siendo actualmente comunidades afrodescendientes.

Dejar una Respuesta

Otras columnas