Pospone SCJN discusión sobre inconstitucionalidad de Ley Minera

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión para resolver el amparo que en 2015 la comunidad nahua de Tecoltemi, Puebla, interpuso para impugnar dos concesiones mineras otorgadas sin consulta y sin consentimiento del pueblo a la empresa canadiense Almaden Minerals, y para pedir que se analizace la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

La revisión del amparo estaba programada para el pasado 19 de enero, sin embargo la SCJN informó de su posposición sin definir una fecha.

“Si bien, no conocemos la razón por la que la discusión fue pospuesta, consideramos de gran relevancia que las Ministras y los Ministros de la Primera Sala tomen el tiempo necesario para analizar a profundidad el caso, tanto lo relativo a las concesiones como a la Ley Minera, ya que se trata de un tema trascendente no sólo para la vida en Tecoltemi, sino también para otras comunidades en México que actualmente resisten en defensa de la vida y sus derechos ante la imposición de proyectos

extractivistas”, señaló la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida, el Consejo Tiyat Tlali y la organización Fundar, que acompañan a la comunidad de Tecotelmi en la denuncia.

Las organizaciones recordaron que la Ley Minera “es inconvencional e inconstitucional” porque considera a la minería como una actividad de utilidad pública y preferente sobre cualquier otro uso del territorio, además de que dispone que por tener una concesión minera, que tienen vigencia de hasta 100 años, se otorga derecho a su titular para obtener la expropiación u ocupación de los terrenos necesarios para la minería, así como el aprovechamiento de las aguas para las actividades mineras.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta