• Home
  • méxico
  • Posible libertad de Nestora Salgado la próxima semana

Posible libertad de Nestora Salgado la próxima semana

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos

Luego de que el pasado 7 de marzo le decretaron tres autos de libertad a Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero, la noche de este viernes inició su declaración preparatoria por tres nuevas causas que se le imputan. César Sandino Rivero, del equipo de abogados de la luchadora social, indicó que están confiados “en que se le decrete la libertad en los tres procesos y pueda salir de prisión a partir del próximo miércoles, pues tendrá que correr el término reglamentario de 72 horas luego de su declaración”.

Entrevistado por Desinformémonos en el Juzgado 67 Penal en la Ciudad de México, Rivero explicó que una vez que se terminen las diligencias de la declaración preparatoria, se regresarán los exhortos a los juzgados de origen, que son tres juzgados de Guerrero. “Se estará corriendo un término reglamentario de 72 horas para decidir su situación legal, el cuál vencerá entre miércoles y jueves, de tal manera que en esos días, a más tardar el viernes, “se le notificará a Nestora Salgado la libertad o el auto de formal prisión”.

Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo mayúsculo en el que participaron la Armada, el ejército y la policía de Guerrero. Su encarcelamiento, primero en una cárcel de alta seguridad de Tepic, Nayarit, y actualmente en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, ha sido calificado de injusto por diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos, por lo que vastos sectores de la sociedad se han pronunciado por su libertad, la cual, señala su abogado, “está más cerca que nunca”.

“Tenemos confianza en lograr su libertad, vamos a ofrecer diversas pruebas para acreditar su inocencia y a esperar los resultados luego de que se desahoguen estas diligencias”, señaló el abogado, quien precisó que el término de 72 horas empezará a correr realmente desde el próximo lunes, “por eso pensamos que tendrán listo el dictamen a partir del miércoles y no después del viernes próximos”, indicó.

Las tres causas por las que esta noche rinde su declaración la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, son: secuestro, robo y privación ilegal de la libertad y homicidio.

La primera acusación por secuestro proviene del juzgado de Ayutla de lo Libres. Por ese delito ya fue absuelta en uno de los procesos en los que se le decretó libertad, pero ahora es por una persona ofendida distinta y por eso se abrió un nuevo proceso. Rivero explica que, tomando en consideración lo que dijo el juez en el auto de libertad, se pueden ahora acoger a los mismos lineamientos y decretar su libertad por este proceso

La segunda causa es por el delito de robo y privación de la libertad. Esta acusación está en el  Segundo Juzgado Penal de Tlapa, y se inició porque un día Nestora Salgado y la Policía Comunitaria detuvieron unos policías municipales en Olinalá que estaban en estado de ebriedad dando arrancones en la patrulla municipal, lo que ponía en peligro a los pobladores. Nestora y los comunitarios los detuvieron, los desarmaron y les quitaron la camioneta. Los objetos incautados los entregaron a un representante del gobierno de Guerrero, y esto consta en una minuta de entrega y recepción, además de la constancia de que dejaron en libertad a los policías municipales.  “Es por estos hechos que se inició una investigación por robo y privación de la libertad, pero vamos a ofrecer como prueba de descargo la minuta en donde consta que se entregaron los objetos y los recibió el gobierno de Guerrero. Los policías fueron liberados, y su detención además se hizo en el marco de su actuación como policía comunitaria, pues estaban alterando el orden en el municipio”, explicó Sandino Rivero.

La tercera y última acusación es por homicidio. “Es la causa que se oye más impactante, pero también es la más frágil”, a decir de su defensa. Se trata de un homicidio que ocurrió siete días antes de que fuera detenida, el 13 de agosto de 2013. Un testigo sobreviviente afirma que aproximadamente a las dos de la tarde escuchó cuando, en el lugar de los hechos,  Nestora dijo “mátenlo”. “Esto es imposible porque ese día ella y otros coordinadores de la Policía Comunitaria, uno de ellos Gonzalo Molina, iban a tener a mediodía una reunión con el gobernador Ángel Aguirre en la Casa de Gobierno de Chilpancingo. El gobernador no asistió, pero sí los atendió otro funcionario a las 12 del día. A las 14 horas dieron una conferencia de prensa en Tixtla, en la colonia El Postín. Hay diversos periódicos que dieron cuenta de este acto, por lo que existen fotos de Nestora y de los demás tomadas ese mismo día y a esa misma hora. “Esta es una construcción para inculpar a Nestora, pero podemos probar que estuvo en un evento público”, precisa el entrevistado.

Por todo lo anterior, la defensa está confiada, “pues hay elementos suficientes para que le decreten autos de libertad y la podamos tener con nosotros la semana que entra”, indica el abogado. Por eso, dice, “ella en estos momentos está fuerte, tranquila, contenta, esperando su libertad”

Si Nestora Salgado sale de prisión se abonará a los procesos de los otros presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, indica el abogado. Su posible salida abrirá esperanzas a los demás, sin duda.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta