Portugal: devastador incendio forestal deja más de 60 personas muertas

Redacción Desinformémonos

Portugal I Desinformémonos I Ante un voraz incendio que ha dejado más de 60 personas muertas en Portugal, el Gobierno de ese país declara tres días de luto nacional y la Policía señala que es muy posible que este se haya originado en la caída de un rayo en un árbol seco.

El grave incendio forestal que se produjo en el centro de Portugal ha causado la muerte de 62 personas, confirmó este domingo el secretario de Estado en el Ministerio del Interior, João Gomes.

Las llamas afectan principalmente al distrito de Pedrogão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa. Defensa Civil informó que 692 bomberos combaten el incendio con 224 vehículos y dos aviones hidrantes. El fuego comenzó en la tarde del sábado 17 de junio.

Al menos 20 personas murieron  en sus autos en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde «familias enteras» quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

João Gomes destaca que el viento puede dificultar, aún más, las tareas de control y extinción del fuego, que continúa con varios frentes activos.

La policía cree que el impacto de un rayo sobre un árbol seco es una causa probable del incendio en Portugal. La rápida propagación del fuego, que alcanzó enormes proporciones con la llegada de la noche, se explica por las «condiciones meteorológicas extremadamente adversas» registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados apuntó el director nacional adjunto de la Policía Judicial lusa, Pedro do Carmo.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un «escenario horrible», indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas «en estado grave», cuatro bomberos y un niño.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran «en estado de shock» y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Las llamas se propagaron de forma «que no tiene explicación», según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

Portugal se ha visto abatido por una ola de calor, donde las temperaturas han excedido los 40 grados centígrados. Al menos 1,700 bomberos fueron desplegados para combatir unos 60 incendios forestales se registraron a lo largo del país en la noche del sábado.

El jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa se trasladaron a la zona durante la madrugada. El mandatario portugués explicó que las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio.

Por su parte, el primer ministro Costa catalogó el incendio como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de este tipo que haya ocurrido en los últimos tiempos en el país.

con información y fotos de agencias 

portugal 4

portugal 6

portugal efe 1

portugal 8

portugal 7

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta