• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Por tercera vez, niegan al defensor Miguel López Vega terminar con su proceso penal

Por tercera vez, niegan al defensor Miguel López Vega terminar con su proceso penal

Redacción Desinformémonos

El Área de Evaluación de Riesgos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Región Judicial Centro Poniente negó por tercera vez que el expreso político Miguel López Vega termine con el proceso penal que inició en su contra en enero de 2020, cuando fue detenido por delitos fabricados en Zacatepec, Puebla, por oponerse a un proyecto de descarga de aguas con desechos industriales en el río Metlapanapa.

Las autoridades determinaron como no viables las condiciones a las que podía someterse López Vega para acceder a una solución alterna de terminar el proceso de criminalización en su contra, bajo el argumento de que existe “un riesgo para la sociedad”.

“El actuar del imputado creó un índice de inestabilidad, inseguridad, violencia y afectación para la sociedad, principalmente en los sectores vulnerables de la sociedad, quienes son afectados principalmente”, consideró el Área de Evaluación de Riesgos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reiteró su intención de imputarle el delito de la presunta quema de una camioneta de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla en las manifestaciones del 30 de octubre de 2019, “ahora señalando que no se le notificó debidamente a la Comisión Estatal del Agua el auto de no vinculación a proceso de Miguel López Vega”, denunciaron los defensores del río Metlapanapa.

“En una situación atípica y sin tener que ver con la materia de la audiencia, la Jueza de Control ordenó notificarle a la Comisión Estatal del Agua el auto de no vinculación a proceso de Miguel de fecha 29 de enero de 2020, con lo que abre la puerta para que dicha dependencia impugne el acuerdo y vuelva abrir la puerta para la criminalización e incluso encarcelamiento del defensor de derechos humanos sobre hechos que no se comprobaron”, explicaron.

El 24 de enero de 2020, Miguel López Vera fue detenido arbitrariamente en Puebla. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxca denunció entonces que las únicas “pruebas” con las que contó el juez para detener y encarcelar al defensor fueron sólo dos declaraciones por parte de funcionarios que aseguraron que participó en la quema de un vehículo de la Ceaspue.

López Vega, quien también forma parte del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena, además fue acusado sin pruebas de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los defensores del río Metlapanapa exigieron que cese la criminalización contra Miguel López Vera y contra todo aquel que se oponga a los megaproyectos que amenazan el territorio y la vida comunitaria.

Foto: Agencia Enfoque

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta