• Home
  • internacional
  • Por su libre determinación: 34 pueblos originarios de Bolivia deciden conformar su propio parlamento

Por su libre determinación: 34 pueblos originarios de Bolivia deciden conformar su propio parlamento

Zulema Alanes B

Un cabildo indigenal resolvió constituir el Parlamento Indígena de los pueblos originarios de tierras bajas, como espacio para la deliberación y organización “para nuestra libre determinación, para consolidar las autonomías indígenas con gobierno propio, hacia la gestión sostenible de los territorios y la jurisdicción indígena”.

La decisión fue anunciada por Marcial Fabricano que, junto a un grupo de líderes históricos marchistas del 90, encabeza la marcha indígena  que ya avanzó 125 kilómetros desde que partió de Trinidad hacia Santa Cruz .

Marcial Fabricano líder histórico de los pueblos indígenas

La resolución fue adoptada este jueves, octavo día de la marcha, en la comunidad de Puente San Pablo, el hito que señala la frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz.

“Querido pueblo de Bolivia, de manera preliminar damos inicio a la constitución del Parlamento Indígena”, anunció Fabricano y detalló que el cabildo indigenal, que deliberó por más de seis horas, designó a las primeras autoridades indígenas que asumieron representación en esta instancia de deliberación y orientación de las acciones futuras de los pueblos indígenas “hoy amenazados por los avasallamientos y el tráfico de tierras, así como la depredación de nuestros territorios”.

Una medida histórica

“Vamos a constituir un espacio de representación propio porque hemos sido marginados de todos los espacios que conquistamos con nuestra lucha y no nos sentimos representados en la actual Asamblea Legislativa”, explicó Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB – Orgánica), en contacto con Cabildeo Digital.

Abdón Justiniano Cujuy | Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni

Dijo que la marcha que partió este 25 de agosto de la ciudad de Trinidad, se inspira en la agenda de la primera marcha indígena de 1990, la primera gesta por el territorio y la dignidad de los pueblos originarios de tierras bajas.

Lamentó que sea en el Estado plurinacional que “nos vemos obligados a retomar la lucha por la reconquista de los derechos que conquistamos hace 31 años” y aseguró que en la última década “han ocurrido graves retrocesos que han vulnerado los derechos conquistados”.

Dijo que el cabildo indigenal que resolvió la constitución del Parlamento Indígena “como un órgano encargado de deliberación para aprobar nuestras propias normas y definir nuestras acciones de lucha” proyectó para el próximo 25 de septiembre la elección de todos los y las integrantes y su posesión formal en Asención de Guarayos.

Marcha indígena rumbo a la asamblea

Aseguró que “será un hecho histórico porque el 25 de septiembre se recuerda 10 años de la masacre de Chaparina como consecuencia de la intervención del gobierno de Evo Morales a la VIII marcha del año 2011 por la defensa del TIPNIS”.

“Está en nuestra memoria colectiva la represión de la que fuimos víctimas, fue un momento de afirmación y defensa de los derechos conquistados en 1990, como ahora, reclamamos por la vigencia de las mismas conquistas”, dijo Justiniano Cujuy.

Los derechos conculcados

“Con Marcial Fabricano a la cabeza, la marcha que hoy se dirige a Santa Cruz adquiere la misma significación de la histórica marcha de 1990”, aseguró a Cabildeo Digital el expresidente Jaime Paz Zamora cuyo gobierno tuvo que asumir la tarea de entregarles los territorios que reclamaban los pueblos indígenas de tierras bajas.

Marcial Fabricano en la cabeza de la marcha indígena

“En la marcha de 1990, Fabricano era el segundo de a bordo, como ayudante de Ernesto Noe Tamo”, recordó Paz Zamora y aseguró que “esta marcha se relaciona con la primera porque hoy están en peligro los territorios que consolidaron en 1990, la primera fue histórica porque se hizo una segunda reforma agraria, sobre la demanda de tierra y territorio”.

En su criterio, 31 años después, los indígenas de tierras bajas “están defendiendo los territorios que históricamente conquistaron en el ámbito de la democracia en el año 90 y que ahora están en peligro por el politizado reparto de la tierra impulsado por Evo Morales y por el actual gobierno y por la toma de los territorios nacionales por parte de las organizaciones que conforman la base del Movimiento Al Socialismo, una política de distribución de tierras del denominado Pacto de Unidad por encima de los derechos indígenas, y por encima del derecho de las regiones a tener su propia política de uso del territorio”.

El exmandatario reivindicó las conquistas de los pueblos indígenas de tierras bajas “que ahora enfrentan múltiples desafíos, pero el más importante es el manejo de la tierra, los avasallamientos y los incendios como modus operandi”.

Expresidente Jaime Paz Zamora | Foto: Splendid

Paz Zamora lamentó que el estado plurinacional haya derivado en “un puro saludo a la bandera”, por ello dijo que “si los indígenas quieren hacer su propio parlamento es justamente una respuesta a un gobierno autoritario absoluto y monopartidario y porque no se sienten representados en el estado plurinacional que ha arrasado con las conquistas de la marcha del año 90”.

La fuerza de 34 pueblos indígenas

Durante la mecha indígena se activarán los espacios de deliberación para dar forma a la normativa y reglamentos que regirán el Parlamento Indígena, anunció Abdón Justiniano Cujuy  y dijo que la iniciativa será consolidada por los 34 pueblos indígenas originarios de tierras bajas.

Mujeres en la marcha de los pueblos indígenas

“Conforme avanza la marcha estamos integrando a todos los pueblos.  Hemos partido de Trinidad los hermanos del TIPNIS junto a los marchistas del 90, tacanas, mobimas, mojeño trinitarios y se han ideo integrando los hermanos mojeño ignaciano, yuracares, guarayos, ayoreos, guaraníes, tacanas, weenhayek”, detalló.

Y sus demandas son claras, “dejen de producir incendios para convertir los bosques en áreas de explotación de ganaderos y agrorindustriales, no es honesto invertir el dinero del pueblo en combatir incendios que ustedes mismos provocan cuando ser{ia m{as sencillo derogar las leyes incendiarias”, destaca el manifiesto del cabildo indigenal que resolvió iniciar la marcha que acaba de ingresar a territorio cruceño.

Marcha de los pueblos indígenas por el respeto a la madre tierra

Responsabiliza al gobierno de alentar los incendios y, asimismo, exige que “dejen de financiar avasallamientos y de invadir nuestros territorios, no tenemos problema con ningún hermano que venga siempre y cuando respeten los bosques”.

Publicado originalmente en Cabildeo Digital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta