• Home
  • méxico
  • “¿Por qué la rabia?”: se estrena documental de la serie “La culpa no es mía”

“¿Por qué la rabia?”: se estrena documental de la serie “La culpa no es mía”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “¿Por qué la rabia?”, la quinta y última parte de la serie La culpa no es mía, se estrenó el pasado 10 de abril. La respuesta de las mujeres ante la violencia en México es el tema del documental.

Las mujeres víctimas de violencia protagonizan esta serie de documentales, conformada por cinco capítulos que exponen distintas voces de mujeres que hablan de la violencia en sus distintas formas y expresiones. “¿Por qué la rabia?” trata de las acciones directas tomadas por distintas colectivas feministas ante la rabia por la violencia feminicida de México.

En este nuevo capítulo se explora la rabia de las mujeres universitarias demostrada cuando las colectivas tomaron las facultades, salieron a las calles, pintaron monumentos y prendieron fuego ante hechos de violencia como el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio dentro de Ciudad Universitaria, el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante nahua, mientras tomaba clase en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, y la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, detonantes de la organización feminista de la UNAM.

El punto de partida de la serie documental es entender la rabia de las mujeres, para lo cual se visibilizan las razones y maneras de organización y acompañamiento feminista frente a diferentes tipos de violencia, nombrados y explorados a lo largo de los cinco capítulos. Los testimonios e historias reunidos en la serie exaltan el grito de exigencia por que la violencia se detenga, explican las creadoras.

Respecto a los primeros cuatro capítulos, el primero, “La violencia invisible”, trata de los micromachismos y la violencia normalizada en la vida de las mujeres. “La conquista”, el segundo, narra historias de mujeres violentadas por sus parejas. Después, “Olimpia, la de la ley Olimpia” presenta la historia de una mujer sobreviviente de violencia digital. Y “Tejer la búsqueda” documenta las historias de mujeres buscando mujeres desaparecidas.

Los cinco capítulos de la serie documental, realizada por la productora independiente COPAL, Contenido y producción audiovisual, se estrenaron en el Canal Catorce en un período del sábado 6 de marzo al sábado 10 de abril. Los videos están disponibles la página de Copal Producciones y en el YouTube de Canal Catorce.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta