• Home
  • internacional
  • “Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”: mujeres en Paraguay

“Por nuestras vidas volvemos a tomar las calles”: mujeres en Paraguay

Emancipa Paraguay

Foto: Mujeres organizadas frente al palacio de Justicia en el acto de lanzamiento del 25N sostienen un cartel con imágenes de mujeres víctimas de feminicidio.

Este 25 de noviembre las mujeres paraguayas vuelven a marchar juntas para exigir una vida digna y sin violencia.

La Articulación Feminista se organiza a través de las plenarias que se realizan todos los miércoles de manera hibrida: presencial en la Plaza Italia – Plaza de las Mujeres y a través de plataformas virtuales.

En este contexto se realizó el lanzamiento oficial de la marcha a la que convocan para el jueves 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, a partir de las 17:00 hs en la Plaza Uruguaya de Asunción. De ahí marcharán hasta la Plaza de la Democracia.

Desde la Articulación Feminista expresan que este tiempo de pandemia afectó y violentó la vida de las mujeres, que sus derechos están truncados por la inseguridad jurídica, institucional, económica, social y cultural. Denuncian la ausencia de políticas públicas de protección integral.

“Nosotras hemos perdido nuestros trabajos, tuvimos que realizar hasta triples jornadas de trabajo: el trabajo pago, el doméstico y de cuidado, y la educación virtual. El Gobierno no impulsó ningún programa de reinserción laboral para nosotras y ningún programa social que nos ayude a la independencia económica de nuestros agresores. Jamás se molestaron en elaborar protocolos para las trabajadoras domésticas. Las trabajadoras sexuales estuvieron obligadas a salir a trabajar pese al riesgo porque ninguna política económica estuvo destinada para ellas. La misma situación atravesaron las mujeres trans. Nosotras sentimos en nuestras vidas el fuerte golpe de la precarización”, dice parte del comunicado que se leyó durante el lanzamiento que se realizó frente al Palacio de Justicia.

Con vehemencia reclaman que la justicia es lenta, la fiscalía y la policía no toman en serio los casos de violencia denunciados por las mujeres: “La otra pandemia que nos afecta es sin duda la de la violencia contra las mujeres, debe ser abordada de manera urgente y seria por los tres Poderes del Estado. Este año hemos perdido a 34 compañeras víctimas de feminicidios”.

Lamentaron la muerte de la compañera trans Gabi Cabrera, quien en vida sufrió odio, discriminación, violencia y abusos sistemáticamente, sin que el Estado tome medidas oportunas que eviten este triste final.

Las mujeres exigen:

¡Basta de indiferencia e impunidad!¡Exigimos justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio y justicia para todas las mujeres trans víctimas de crímenes de odio!

Publicado originalmente en Emancipa Paraguay

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta