Por la libertad. Contra la censura a María Galindo

Raquel Gutiérrez Aguilar y Raúl Zibechi

Foto: Colectivo Manifiesto

La dirección de la publicación boliviana Página Siete ha decidido “prescindir” de las columnas semanales que la feminista y miembro de Mujeres Creando, María Galindo, publica en ese medio desde hace diez años, luego de demorar la publicación de su última columna. En un largo texto, la directora del medio explica que los escritos de Galindo no se atienen al “código de ética” del medio.

Sin embargo, en el mismo escrito, sostiene que sus opiniones resultan problemáticas “en un momento delicado como el que vivimos”, sin dar más explicaciones sobre qué entiende el medio por el momento actual que atraviesa Bolivia.

Nos llama la atención que se decida impedir el ejercicio de la libertad de expresión de Galindo en Página Siete, apenas un mes y medio después de la honda crisis política, que nosotros leemos como un doble golpe contra el pueblo boliviano que en unos cuantos días atestiguó el colapso del gobierno de Morales y el ingreso al gobierno de Jeannine Áñez, sostenida por segmentos recalcitrantes de la derecha agroindustrial. En medio del gran desconcierto generado por tales caóticos acontecimientos, María Galindo ha trabajado más que nadie por esclarecer los contradictorios y acelerados eventos encadenados que configuran la situación actual. En ese contexto, el estilo y el contenido de los escritos de Galindo parecen haber sido “útiles” mientras Galindo enfatizaba la crítica al gobierno del MAS, pero desde que semanas atrás atacó en su columna a la presidenta ilegítima, Jeannine Áñez, las cosas parecen haber cambiado para ese medio. Esto se ha acentuado cuando Galindo intenta reconstruir los sucesos ocurridos entre el 10 y el 13 de noviembre pasados que exhiben los juegos de complicidades y cálculos de las clases dominantes en Bolivia, las históricas y las depuestas.

Quienes firmamos estas líneas respaldamos la libertad de expresión y nos solidarizamos con María Galindo, mucho más allá de la opinión que tengamos sobre sus columnas, cuestión que no juzgamos porque no es eso lo que está en debate. Pensamos que las afirmaciones de su última columna, molestan a quienes nunca han abandonado el poder ni renunciado a su influencia en los distintos gobiernos, porque no les gusta que se exhiban sus modos de intervención. Esta es, para nosotros, la razón de fondo de la censura a Galindo, lo que nos ratifica en la consideración de que el régimen actual encarna un nuevo despotismo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

3 Respuestas a “Por la libertad. Contra la censura a María Galindo”

  1. Miriam Amancay COLQUE

    Cuando lxs companerxs Evo Morales, Alvaro Garcia Linera, Gabriela Montano y muchxs otrxs miembros del MAS tuvieron que salir del pais, Maria Galindo en su articulo original ‘Sedicion en la Universidad Catolica’, min.14.20, indica que: ‘…salieron huyendo en silencio como ratas, …’.

    Maria Galindo no tiene moral ni derecho a dirigirse con adjetivos canallescos a los que fueron nuestros gobernantes legitimamente electos en las urnas y que al ver peligrar sus vidas tuvieron que buscar refugio.

    Acaso no sabe que la vida del companero Evo Morales corria grave peligro y que inclusive habia instrucciones del imperio de asesinarlo? Acaso no sabe tambien que muchos miembros del MAS fueron presionados a renunciar cuando grupos fascistas entraron a sus casas amenazando, tomando como rehenes a sus familiares y golpeandolos, como es el caso del c.Cesar Navarro y el hermano del c.Victor Borda quien fue salvajemente torturado y amenazado con ser linchado publicamente? Y que luego quemaron sus casas?

    Que sabe Maria Galindo de muchxs de nosotrxs que sufrimos torturas, vejaciones, violaciones a las mujeres, asesinatos y desapariciones de muchos de nuestros companeros durante las dictaduras?

    Maria Galindo, subestima al pueblo boliviano tratando de darnos catedra de moral. CATEDRA DE MORAL LE DARA EL PUEBLO y mas que todo el pueblo indigena que sufrio en carne propia todo el escarnio del sanguinario regimen dictatorial de Jeanine Anez durante las Masacres de Sacaba y Senkata, a la que ella se nego a reconocer como un GOLPE DE ESTADO, sirviendo asi de engranaje al imperialismo y sus lacayos.

    Maria Galindo siempre fue opositora aserrima del gobierno de Evo Morales, asi participo del cabildo derechista organizado por CONADE antes de las elecciones de Octubre 2019. Ahora cambia su narrativa simplemente capitalizando la actual coyuntura y con total oportunismo dice ‘que fue un golpe’.

    Comparen la entrevista (Barricadas) que le brinda a Waldo Albarracin, ex-rector de la UMSA, aliado del golpismo y quien convirtio los predios de la Universidad en un centro de operaciones del fascismo admitiendo a grupos paramilitares, donde Maria Galindo indica que lo estima mucho, etc, etc, y vean la otra entrevista que le hace al Diputado Remberto Calani del MAS, 3/2/20, donde fue brutal, indigna y con una total falta de respeto. Mas que una entrevista se asemeja al cuestionamiento de una torturadora de tinte fascista.

    Y cuando muchos medios de comunicacion han sido clausurados y muchos periodistas nacionales y extranjeros perseguidos por este regimen autocratico, dictatorial de Jeanine Anez, es sorprendente y cuestionable como Maria Galindo goza de una amplia e irrestricta libertad de expresion.

    Que se puede esperar de Maria Galindo cuando estuvo ligada por mas de 10 anos al nefasto periodico Pagina Siete, un periodico de la oligarquia que tambien fue parte de la destruccion del legitimo proceso democratico liderado por el gobierno socialista de Evo Morales.

  2. Miriam Amancay COLQUE

    Maria Galindo, negaba la existencia de un GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA.

    El 9 Noviembre 2019, Maria Galindo tuiteaba:
    “A las compañeras a nivel internacional: en Bolivia no hay un golpe de estado. Hay desobediencia civil generalizada, motín policial para no reprimir a la gente y borrachera de poder y extravío de Evo Morales”.

    Al dia siguiente decia:
    “No se lucha por democracia con insultos, homofobia, racismo, ni violencia. Que esta lucha por democracia no acabe en fascismo. Que los violentos pagados no nos ganen, esta lucha no es violenta, es por democracia. Este no es un golpe de estado”. (Fuente Canarias Semanal)

Dejar una Respuesta