• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Políticos no donarán a damnificados dinero destinado a campañas electorales porque sería “ilegal”

Políticos no donarán a damnificados dinero destinado a campañas electorales porque sería “ilegal”

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Usuarios en las redes sociales iniciaron una campaña para exigir que los partidos políticos donen parte del presupuesto para su financiamiento en 2018 aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la reconstrucción del país tras el sismo de 7.1 grados, pero la clase política aseguró que sería “ilegal” si desviaran los recursos destinados a las campañas.

A través del hashtag #PartidosDonenSuDinero, la sociedad civil compartió imágenes en las que denuncia el monto de “12 mil millones de pesos” aprobados para la financiación de los partidos políticos que no quieren ser donados a la reconstrucción del centro y sur del país por los sismos de 8.2 y 7.1 grados registrados el 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

“El financiamiento público para los partidos no es un asunto caprichoso para los partidos. El recurso que por la vía del financiamiento público se entrega a los partidos tiene un destino específico que es para el sostenimiento de las actividades ordinarias y para las campañas”, dijo el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

“Eso quiere decir que ningún partido puede decidir para qué usa o para qué no usa el financiamiento público. Tiene objetos específicos, eso aparte está en la ley y no hay vuelta de hoja con ello”, agregó.

Baños Martínez explicó que si algún partido político quiere donar parte de su presupuesto a los damnificados puede solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga de una parte de su financiamiento y podría dejar de gastar una parte de sus recursos de campaña, que se devuelven a la tesorería.

“Eso sí puede ocurrir. Un partido puede decidir que de su financiamiento público una parte sea regresada a la Tesorería de la Federación. Eso sí lo pueden hacer”, señaló.

De acuerdo con el INE, los únicos dos destinos que puede tener el dinero aprobado para los partidos son la operación cotidiana de éstos (gasto ordinario) y la promoción del voto y participación electoral (gasto de campaña).

El pasado 18 de agosto, el INE aprobó el mayor monto en la historia: una bolsa de por lo menos 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018.

Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos, al PAN mil 281 millones, al PRD 773 millones, a Morena 650 millones, al Verde Ecologista 578 millones, a Movimiento Ciudadano 537 millones, a Nueva Alianza 419 millones, a Encuentro Social 398 millones y al PT 376 millones, mientras que para las candidaturas independientes habrá casi 43 millones de pesos.

Firma la petición

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Políticos no donarán a damnificados dinero destinado a campañas electorales porque sería “ilegal””

  1. José Antonio Maciel Pérez

    Ante la propuesta que se destine dinero de partidos, soy de la idea que cada partido se haga responsable de una zona de desastre, donde recibirá de acuerdo a su ayuda los votos necesarios para ganar o no una elección, ya que por desgracia los recursos para partidos políticos están etiquetados y cualquier desvío es un delito federal, salvo que el presidente lo decretará, pero sabemos que no lo hará, ya que no les interesa que salgan de la pobreza, y así seguir manipulando a la población en las elecciones. Por otra parte existe el FONDEN, que dejen de engañar y que apliquen este recurso ahora, no después que se solucione todo por el mismo pueblo.

Dejar una Respuesta