Políticas gubernamentales deshumanizan la migración en México y las Américas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las políticas nacionales y acuerdos regionales con estrategias de gestión de las migraciones, «al intentar controlar la migración, la deshumanizan» y vulneran los derechos de las personas en tránsito, aseguraron organizaciones defensoras ante el fin del Título 42 en Estados Unidos.

Más de 95 organizaciones recordaron que las causas que obligan a las personas a migrar y buscar protección persisten, por lo que ninguna de las medidas de control y contención implementadas por los gobiernos en todo el continente americano logra su cometido.

Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que frente al incremento de migrantes en la frontera norte con Estados Unidos habrá un mayor despliegue de la Guardia Nacional. Frente a este tipo de medidas, las organizaciones inidcaron que «el aumento de controles migratorios por parte de militares puede ocasionar mayores violaciones de Derechos Humanos, dado que no es el personal idóneo para gestionar la migración».

Añadieron que realizar deportaciones y retornos forzados sin garantías utilizando la figura de corredores humanitarios, desdibujan la migración y pueden generar nuevos flujos migratorios. Mientras las migraciones son controladas con políticas que impactan en los derechos de las personas en tránsito, entre la sociedad civil hay a su vez un «aumento de actitudes de temor y rechazo» hacia los migrantes, las cuales «obstaculizan oportunidades para la integración con igualdad de derechos, y son usadas por los Estados paravalidar las políticas restrictivas y deshumanizantes».

Por ello, llamaron a todos los Estados a adherirse y fortalecer los mecanismos multilaterales regionales para abordar la migración, así como a proponer soluciones desde un enfoque de Derechos Humanos que garantice la Protección Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Este 11 de mayo concluye la vigencia del Título 42, una medida del gobierno estadounidense de Donald Trump para disminuir el flujo migratorio y regresar a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras hacia el territorio mexicano.

A continuación el comunicado completo:

Alertas Sobre La Gestión Migratoria y La Protección en Las Américas by JRS LAC on Scribd

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta