Ciudad de México | Desinformémonos. Un colectivo conformado por 200 organizaciones denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responde a la crisis humanitaria en la frontera sur con la “persecución y criminalización” de migrantes centroamericanos, así como que ha cometido “graves violaciones a los derechos humanos”mediante la detención de los niños.
De acuerdo con las organizaciones, en los primeros meses de la administración de AMLO se ha aplicado una política de detención y deportación sistemática, se reforzaron los controles en las carreteras y se han implementado redadas antimigrantes, y señalaron que tan sólo en los primeros 15 días de abril fueron deportados en promedio 273 hondureños cada día.
Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) indicó que se trata de “la política migratoria más violenta que se ha registrado en los últimos años en la frontera sur”, y ejemplificó con el incremento del número de operativos de detención “que se han implementado en los últimos días, en los que se encuentran presentes agentes de migración, policías federales, municipales y estatales, lo que habla de una lógica de criminalizar a la migración”.
Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno federal señaló que “México ha retomado su tradición de país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones”, a pesar de que, por ejemplo, el mismo Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció el 26 de abril que más de mil 746 migrantes estaban recluidas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, la cual tiene una capacidad máxima de 960 personas y por lo tanto contraviene la Ley de Migración, donde se estipula que “no se alojará a un número de migrantes que supere la capacidad física de la estación migratoria asignada”.
Con disculpas pero México no está en condiciones para mantener a los Miles de emigrantes que están en el país primero hay que solucionar las tremendas carencias que tienen nuestros paisanos en Chiapas, Oaxaca, Chihuahua etcétera etcétera y no ser candil de la calle obscuridad de tú casa o no creen
(ffunciona)
Jose Luis, eso dicen en EU cuando ven que los y las mexicanas (quizá tu tengas algun familiar «al otro lado») llegan a pedir trabajos y cuando les dan chamba les pagan la mitad porque saben que no pod´rian quejarse
Eso, cuando toca a llos nuestros, te molesta??
La xenofobia es injusta para cualquiera y PELIGROSA para el país y el mundo. Echale una mirada a Europa y léete la historia de las guerras e invasiones…
La mejor solución al problema de los «migrantes» INDOCUMENTADOS que entran a México por la FRONTERA SUR con GUATEMALA, es la DEPORTACION. MEXICO no puede recibir a más de 1400 migrantes DIARIOS que entran por esa frontera. Esto es de SENTIDO COMUN.
Bien dicho