• Home
  • méxico
  • Policías y grupos de choque desalojan a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia en bloqueo de Chiapas

Policías y grupos de choque desalojan a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia en bloqueo de Chiapas

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos, 20 de julio. Policías apoyados por grupos de choque con armas de fuego atacaron hoy a maestros, padres de familia y sociedad civil que mantenían un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, en la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Los videos difundidos en redes sociales por J-almantal ta y las fotografías del colectivo Tragameluz, muestran a los civiles encapuchados armados con pistolas, reguardados por la policía estatal y municipal, arribando al campamento, donde prendieron fuego a las carpas de plástico que los manifestantes mantenían a un lado de la carretera. Una fotografía muestra claramente a los atacantes apuntando a una mujer que algunos medios identifican como reportera.

La sección VII de la CNTE reportó un herido de bala y alrededor de 20 golpeados durante el desalojo violento. Informaron que a pesar de la represión continuarán con las movilizaciones. Por la tarde se concentraron en el centro de San Cristóbal y macharon por las calles de la ciudad.

El campamento que mantenía la sociedad civil, campesinos, padres de familia y maestros de la CNTE se encontraba a cinco kilómetros de San Cristóbal de las Casas, viniendo de Tuxtla Gutiérrez. Y en este mismo lugar este 19 de julio colectivos adherentes a la Sexta (convocada por el EZLN) realizaron actividades artísticas dentro del programa cultural CompArte.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas y que el ataque provino “de cerca de 100 personas encapuchadas, vestidas de camisa negra y pantalón azul provenientes del municipio de Chamula, junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas”.

De acuerdo con la información recabada por el Frayba, “se lanzaron gases lacrimógenos y se hicieron disparos de arma de fuego.

Por la noche, alrededor de las 19 horas, maestros, organizaciones sociales y sociedad civil marcharon nuevamente hacia el lugar en el que se encontraba el campamento en la carretera.

13690638_1158845664157124_1066701746192142207_n

Fotos: Colectivo Tragameluz

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta