• Home
  • méxico
  • Policías robaron, golpearon y detuvieron a normalistas de Tiripetío

Policías robaron, golpearon y detuvieron a normalistas de Tiripetío

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Policías de Tiripetío, Michoacán, agredieron a golpes, echaron encima a perros y detuvieron y robaron a 90 normalistas de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, quienes fueron obligados a bajar de los autobuses en los que se dirigían a su escuela luego de haber estado en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en la comunidad de Cañada Honda, en Aguascalientes, donde apoyaron la protesta de las alumnas del plantel, narró Juan Carlos Sánchez Valencia, uno de los estudiantes agredidos.

Después de las 16 horas, al salir de la ciudad de Aguascalientes y a la entrada del tercer anillo vial fueron interceptados por los policías, quienes lanzaron clavos a las llantas de los dos autobuses y les cerraron el paso con patrullas. Al llegar a una colonia cercana los autobuses se detuvieron y los normalistas bajaron y corrieron hacia un terreno baldío, perseguidos por los oficiales, siguió Sánchez Valencia.

normalistas tiripetío 5

Cuando los alcanzaron, los policías golpearon a los normalistas con macanas e incluso elementos del grupo K9 lanzaron a los perros contra los estudiantes. “Me mordieron el pie y el brazo y pese a que estaba sangrando los policías me subieron a jalones a una patrulla”, señaló.

Por lo menos 26 de los 90 normalistas fueron detenidos y conducidos a una “dependencia de gobierno”. “Dijeron a los policías que no nos podían ingresar”, agregó el joven. Explicó que los llevaron por Aguascalientes hasta que los dejaron libres, una vez que ya no tenían sus pertenencias, como carteras, celulares y otros objetos.

La mayoría de los estudiantes regresó a la Normal de Cañada Honda y alrededor de 20 fueron trasladados a una clínica privada para que les fueran tomadas radiografías y les saturaran las heridas en la cabeza.

normalistas tiripetío 3

Funcionarios de Aguascalientes difunden mensajes contra normalistas en redes sociales

Jorge Iván Macías Villalpando, uno de los funcionarios de la delegación del Infonavit en Aguascalientes, publicó en Facebook: “y luego porque las desaparecen”, en los comentarios de una nota sobre la protesta de las normalistas de Cañada Honda, el pasado miércoles.

El mismo día, el ex diputado local y ex coordinador de delegaciones del ayuntamiento capitalino, Alberto Aguilera López, escribió en las redes sociales: “Nosotros como ciudadanos si las/los vemos debemos ponerles en su madre, a nosotros nos cuesta de nuestros impuestos repintar todas sus estupideces”. El mensaje lo difundió tras una manifestación en la que los normalistas pintaron la infraestructura urbana.

Por su parte, María de Jesús Díaz, asesora de la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel, y ex delegada municipal de Cañada Honda, escribió en su muro de Facebook:

“Ches locas amigo es una tristeza que ese tipo de gente disque están estudiando hagan destrozos en nuestro municipio capital sin medir las consecuencias que pena que estemos padeciendo los ciudadanos a esas locas enjauladas”.

La lucha de las normalistas de Cañada Honda es para exigir el respeto a la matrícula de 120 integrantes para la academia de nuevo ingreso y el respeto a la organización interna, así como a la modalidad dentro de la Normal y los tiempos y acuerdos establecidos para la difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a nivel nacional.

Con información de La Jornada

video: Yo si soy Ayotzinapa 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta