• Home
  • méxico
  • Policías hacen uso de tácticas “que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”: AI

Policías hacen uso de tácticas “que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”: AI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos cinco desapariciones forzadas registradas en los últimos días de diciembre fueron a manos de policías en Chilpancingo, Guerrero, “mediante tácticas escalofriantes que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

La directora para las Américas de AI, Érika Guevara-Rosas, expresó que la desaparición de los jóvenes en Chilpancingo “es la última de una larga serie de horrores ocurridos en Guerrero”.

“Los signos alarmantes de corrupción y violaciones a derechos humanos están a la vista de todos, y aquellos servidores públicos que negligentemente los ignoran son cómplices”, aseguró Guevara-Rojas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la desaparición forzada del joven Alán Alexis junto con dos menores de edad fue a manos de policías municipales y ministeriales, quienes durante siete días torturaron a las víctimas.

Señaló que los jóvenes fueron privados de la libertad y trasladados a la estación local el día 27 diciembre, conducidos posteriormente a una casa de seguridad y luego transportados “en un tormentoso viaje a Acapulco”.

“Allí fueron introducidos en celdas, donde permanecieron al menos tres días sin acceso a comida y con el temor de ser asesinados. El 3 de enero de 2018 fueron llevados de nuevo a Chilpancingo y arrojados con vida detrás de un supermercado local, presentando claros signos de tortura y envueltos con cinta adhesiva de cuerpo y ojos. La información recibida indica que la policía los torturó para obtener una ‘confesión’ ilegal. Los datos a los que tuvo acceso AI apuntan a que hasta el momento no se ha iniciado una investigación por las alegaciones de tortura formalmente denunciadas”, agregó.

Las otras dos desapariciones registradas corresponden a las de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 3 de enero en un lote a las afueras de la capital del estado.

A pesar de las evidencias de la responsabilidad de funcionarios en las desapariciones, hasta el momento sólo una autoridad municipal ha sido detenida, lamentó Amnistía.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta